Fundación Sol Patagonia contribuye al desarrollo integral de niños pertenecientes a los sectores más vulnerables de Cipolletti

Desde la Fundación promueven, junto a las escuelas, mejores condiciones para que los niños, las niñas y sus familias adquieran habilidades para la vida, y las destrezas que le permitan cuidar y mejorar su salud y la de su comunidad, a través de la aplicación de los principios de la promoción de la salud.

Locales 18/09/2022
sol mapu

La Fundación Sol Patagonia surge en el año 2010, en la Escuela Primaria Nº 294. Estudiantes de la cátedra de atención primaria de la salud, de la Facultad de Medicina, fueron a hacer una revisión médica a los alumnos de esa escuela, se encontraron con la realidad de que muchos de ellos presentaban problemas de salud.

Su presidente, Agustín Argibay, comenta que a partir de la iniciativa de Carlos Baruf, médico y también profesor de dicha cátedra, se comenzaron a hacer reuniones para ver qué se podía hacer para contribuir a mejorar la salud de niños que se hallaban en estas situaciones, en escuelas de barrios con dificultades económicas. 

Armaron una asociación, que luego se convertiría en la Fundación, con todos los aspectos legales correspondientes. El grupo cuenta con alrededor de diez personas, entre ellas se encuentran médicos, docentes y ex docentes, un ingeniero, un economista y el vicerrector local de la UFLO.

La idea es ocuparse según lo que la OMS califica o se conoce como “escuela promotora de salud”. El objetivo es trabajar en esa línea, con la prevención y autocuidado de la salud. “Tratar de apoyar a las escuelas para que puedan solucionar problemas que se presentan a raíz de la situación socioeconómica en general”, comenta Argibay en diálogo con Cipolletti Digital Noticias. 

La Fundación cuenta con proyectos como Sol Ferri, Sol Jardines y Sol Mapu. Este último es el más activo, ya que es el proyecto inicial de esta propuesta. Ahí mismo, en la Escuela Primaria N° 294, construyeron un espacio para utilizarlo de consultorio médico y odontológico. Además de trabajar con esa escuela, lo hacen también con los Jardines de Infantes N°49, N° 118, y con el Centro Infantil N° 3. Son locaciones que se encuentran en el mismo barrio.

 “Nuestro mayor desafío es fortalecer la salud de los niños y las niñas a través de la prevención y el autocuidado” y es por eso que ofrecen a los niños y sus familias distintos talleres y atención en diversas áreas. Algunos son: controles de salud, talleres de ESI, autocuidado de la salud bucal, talleres de nutrición/alimentos saludables para docentes/estudiantes/familias, talleres desde el área de fonoaudiología, depresión, adicciones, crianza, proyecto de vida, ayuda oftalmológica proveyendo anteojos a los niños que tienen dificultades en la visión. 

En el caso de problemas de vista, los docentes detectan esta dificultad y se lo comunican al equipo de la fundación, quienes buscan un contacto con oftalmólogos que trabajan de forma voluntaria o en el hospital y analizan el caso, para luego y a través del Club de Leones donarles los lentes a los niños. 

También realizan talleres respecto a la prevención de adicciones a cargo de un psicólogo, quien trabaja con alumnos de 5to, 6to y 7mo grado, despertando la consciencia sobre la gravedad del alcohol, tabaco y otras sustancias. Trabajan en relación con el Sedronar quien les envía información, bibliografía y para poder realizar un trabajo sólido.

Cuentan con talleres de música. Esta semana Emilio Peroni realizó en la escuela un “concierto didáctico”, con el fin de acercar a los niños a la música y “despertarles el conocimiento y enriquecer su persona”. Sobre esto, cuentan con la donación de Rotary Club Cipolletti, quien hace poco donó instrumentos musicales para los alumnos.

“Nosotros estamos apoyando a los niños en el tema de salud, y a los docentes en todo lo que necesiten para realizar sus actividades”, añade Argibay. Así mismo, están organizando un taller de ludoeducadores, junto con IPA (sociedad de Buenos Aires dedicada al derecho del niño al juego). El taller cuenta con trece jornadas diferentes, para 150 docentes de nivel inicial y guarderías, donde aprender a usar el juego como elemento didáctico. Se hace también en combinación con la UFLO, la Municipalidad de nuestra ciudad y la provincia de Río Negro que le paga a los docentes que trabajan en la Fundación. 

Tenemos una fuerte relación con el Consejo de Educación, ya que todo lo que se hace está autorizado por ellos. Además, trabajamos mucho en colaboración de la UFLO, el Rotary Club Cipolletti, Club de Leones, Colegio Médico, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ciencias Económicas, entre otros, comentó su presidente.

Últimamente, el Club de Leones donó un tráiler con lugar para que los niños puedan tomar un baño si no tienen la comodidad de hacerlo en sus casas, y las familias que forman parte de la comunidad educativa puedan lavar su ropa en lavarropas instalados en ese lugar.

Quien quisiera contactarse con la Fundación para ofrecer ayuda de algún tipo, puede comunicarse a: [email protected]. Allí se evaluará en qué ámbito pueden ayudar.

Y quien desee obtener más información: https://www.fundacionsolpatagonia.com/

Te puede interesar
Lo más visto