Salud brinda recomendaciones para evitar el Botulismo en lactantes

El Ministerio de Salud de Río Negro recuerda medidas para prevenir el Botulismo del lactante, el cual afecta principalmente a los menores de 1 años. Esta afección puede ser de leve a mortal, pero sobre todo, prevenible.

Regionales 15/09/2022
lactantes

El Botulismo del lactante es el resultado de la ingestión de esporas y la producción de toxina en el intestino. Las esporas suelen encontrarse frecuentemente en el polvo ambiental, pero también se han identificado en ropa de cama, ropa de vestir y polvo de aspiradora, así como en miel de caña, de abeja y en algunas hierbas medicinales.

Afecta a chicos menores de un año, siendo más frecuente entre las dos semanas y los seis meses de edad, dado que su intestino aún no tiene la capacidad de antagonizar el desarrollo de las esporas de Clostridium Botulinum y evitar la generación de su toxina.

Los síntomas en los bebés pueden incluir: letargia, falta de expresión en el rostro, dificultad para tragar y succionar (succión débil), estreñimiento, babeo, dificultad respiratoria que puede llevar al paro respiratorio y muerte, llanto débil y pérdida del tono muscular.

Las recomendaciones para prevenir el botulismo del lactante son, evitar circular con bebes menores de 1 año en climas ventosos, evitar dar a los lactantes fuentes identificadas de esporas (como la miel e infusiones de hierbas medicinales). Promover medidas de higiene domiciliaria y periodomiciliaria para evitar o minimizar la contaminación con tierra o polvo ambiental, especialmente en zonas áridas, con bajas precipitaciones y humedad ambiental, y ventosas, lavar y cocinar las verduras.

Es importante destacar la importancia del amamantamiento que podría retardar el inicio de la enfermedad y/o favorecer la presentación de casos de menor gravedad.

Ante la aparición de síntomas de intoxicación concurra al centro de salud más cercano a su domicilio y si hay restos de alimentos consumidos últimamente, consérvelos en heladera, separado del resto para su posible análisis.

Te puede interesar
el bolson date el gusto

Semana Santa en El Bolsón: una fusión de gastronomía local y naturaleza

Regionales 16/03/2024

Con variadas propuestas culinarias que buscarán realzar la producción gastronómica local, el sábado 30 y domingo 31 El Bolsón será protagonista de la cuarta edición del Festival Date el Gusto, un increíble evento gastronómico que se convertirá en el complemento perfecto para disfrutar el fin de semana largo entre la cautivadora naturaleza que caracteriza a la localidad.

Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.