Formulan cargos y dictan la prisión preventiva de los acusados del robo en Cipolletti

La fiscalía formuló cargos contra dos hombres acusándolos de un robo a una vivienda del barrio Manzanar de la ciudad de Cipolletti y por tenencia de arma de guerra. Los imputados fueron detenidos tras una persecución por Ruta 22 en inmediaciones con el cruce de Ruta 151.

Regionales 14/09/2022
Fiscalia

Según indicó la fiscal adjunta de turno, el hecho sucedió en el barrio El Manzanar ayer (13/09) alrededor de las 10 de la mañana cuando los imputados ingresaron a una vivienda y se apoderaron de una billetera con dinero en efectivo y un teléfono celular. Durante el asalto uno de ellos amendrentó a la víctima que se encontraba con sus dos hijas exigiéndole la entrega de dinero y diciendo que si se quedaban “quietas y calladas” no les iba a pasar nada.

Tras lo anterior, se dieron a la fuga a bordo de un automóvil Peugeot 307, circunstancias en las que son observados por personal policial que realizaba recorridas prevencionales y que comenzó a perseguirlos por haber omitido los imputados la voz de alto ordenada por los uniformados.

La persecución finalizó en inmediaciones de Ruta Nacional 22 y Ruta Nacional 151 donde los hombres fueron detenidos y al realizarse la requisa sobre el automóvil en el cual se movilizaban los acusados se recuperó el botín del robo. Durante la persecución, los imputados también se habrían descartado de una mochila que en su interior contenía un arma de fuego calibre .38 en condiciones inmediatas de uso, puesto que contaba con balas en su cargador.

La calificación legal del caso según el encuadre del Ministerio Público Fiscal es robo, resistencia a la autoridad y tenencia de arma de guerra.

Las fiscales solicitaron además la prisión preventiva de los dos acusados. Al momento de realizar el requerimiento, la fiscal del caso sostuvo que la pretensión punitiva de la acusación – teniendo en cuenta la calificación legal – sería de prisión efectiva y agregó que se encontraban presentes los dos riesgos procesales de riesgo de fuga y que en caso de recuperar la libertad los imputados podrían entorpecer el normal avance de la investigación.

La defensa particular que representó al acusado consideró que el encuadre legal de la fiscalía no era el aplicable al caso. Consideró que se estaba ante un caso de hurto en grado de tentativa y que no era posible imputar la tenencia de arma porque no se sabía a cual de los imputados pertenecía el arma. Además se opuso a la medida cautelar solicitaba requiriendo medidas menos graves para sus clientes.

La Jueza de Garantías interviniente no hizo lugar a los planteos de la defensa y tuvo por formulados los cargos en los términos expuesto por las representantes del Ministerio Público.

Además dictó la prisión preventiva por el plazo de tres meses teniendo en cuenta que el riesgo de fuga quedando plasmado el mismo en distintas circunstancias entre las que mencionó que los imputados hicieron caso omiso ante la voz de alto de la policía y lejos de acatarla, se dieron a la fuga en un automóvil obligando a realizar un gran despliegue policial para su detención y poniendo en riesgo a personas ajenas al hecho que circulaban por las rutas nacionales mencionadas.

Señaló la jueza además, que también estaba presente el entorpecimiento de la investigación por las circunstancias del robo, en el cual se amendrentó a una mujer con sus dos hijas a plena luz del día y que de la descripción del hecho no fue un robo al azar, sino que tenían información sobre las actividades de la familia, horarios y posibles pertenencias que se encontrarían en el hogar. Sobre este punto expresó que debía protegerse su tranquilidad espiritual y su integridad personal de cara a la futura realización del juicio de responsabilidad.

Cabe señalar que uno de los imputados contaba con antecedentes penales computables y había recuperado la libertad tras cumplir con una condena a prisión efectiva en la provincia de Neuquén pocos meses atrás.

Te puede interesar
Lo más visto
Antonella Nazareth Lupori

Buscan a una mujer de General Roca

Regionales 01/05/2024

Se llama Antonella Nazareth Lupori Maldonado de 37 años de edad, mide 1.69, es de tez blanca, contextura física delgada, cabello color castaño oscuro con ondas hasta los hombros, ojos color verde y pecas.