Korfball: el deporte mixto holandés que llegó a Cipolletti hace unos años

En nuestra ciudad este deporte es jugado desde el año 2014 aproximadamente, en la Escuela Municipal de Korfball de Cipolletti

Deportes 11/09/2022
korfball

Según la Asociación Korfball Argentina, este deporte se comienza a jugar en 1902 en Ámsterdam, y en el 1903 ya había muchos clubes que llevaban a cabo competiciones entre sí. Fue uno de los primeros deportes creados con canasta y pelota.

Cómo se juega

Es un deporte mixto por reglamento de ocho jugadores por equipo, cuatro mujeres y cuatro hombres. Cada dos goles ambos equipos cambian de lado, cambiando también sus posiciones: los cuatro jugadores que estaban defendiendo pasan al otro lado atacando y así sucesivamente. El partido consta de dos tiempos de 20 minutos cada uno. 

Las marcas son hombre a hombre y mujer a mujer. El deporte tiene particularidades, como lo son el no poder caminar con la pelota y el contacto físico es mínimo y controlado, por lo que “lo hace solidario y cooperativo para poder convertir goles, igualando las capacidades técnicas y motrices entre los jugadores de ambos sexos al no ser un deporte de acciones individuales”, en palabras de la Asociación.

El Korfall en nuestro país

En el año 2013 se crea formalmente la Asociación Korfball Argentina (AKA) después de que en el 2008 la Federación Catalana de Korfball asuma el compromiso de encabezar la promoción del deporte en Sudamérica en un desarrollo de la Federación Internacional de Korfball (IKF) y Argentina empezando con su desarrollo paulatino y constante.

La AKA es reconocida por la IKF y en los últimos años pasó a tener una relevancia Mundial como Asociación Nacional, pasando de estar en el puesto 69 (año 2017) a tener el ranking 28 (2020).

En nuestra ciudad este deporte es jugado desde el año 2014 aproximadamente, de la mano de Marcelo Rivas como profesor. La Escuela Municipal de Korfball de Cipolletti participó de la Fiesta de la Actividad Física de ese año y también del primer festival internacional en Florencio Varela.

En diálogo con Cipolletti Digital Noticias, Aixa Sepúlveda (profesora y jugadora de Korfball) nos comentó su experiencia con la Escuela Municipal y el deporte. Recibida en el Profesorado Actividad Física y Deporte, empezó a jugarlo en 2017 y a ser profe este año.

Nos comenta que no hay muchos equipos en el país, a comparación de otros deportes. Además, añade que en los campeonatos, la Escuela Minicipal es la única de la Patagonia que asiste. También hay equipos en Uruguay que a veces vienen a competir al país. 

Los materiales para jugar a este deporte de forma reglamentaria son difíciles de conseguir, ya que se traen del exterior, por lo que la Asociación de Korfball se encarga de comprarlos. En Buenos Aires se están comenzando a fabricar los postes utilizados. A modo de anécdota comenta que en su momento, la Escuela utilizaba un poste precario y casero debido a que conseguirlos es algo difícil. Ahora sí cuentan con lo necesario para poder entrenar.

En un comienzo la Escuela estaba respaldado por la Municipalidad, luego por el Club Cipolletti y hoy en día se encuentra de nuevo como propuesta de la Municipalidad. Cuenta con dos categorías: mayores y menores de 18 años.

El objetivo de Aixa como profesora es poder llegar al Nacional con el entrenamiento adecuado y dando lo mejor posible. “Siempre el objetivo es disfrutar, y dar lo mejor, llegar hasta donde vos puedas y si no mejorarlo el año siguiente”. Comenta que antes de que ella se uniera al equipo, ya habían ganado un Nacional de mayores con la categoría sub 17 y en 2017 otro premio del estilo.

Los entrenamientos armados por Aixa constan de una parte física, en la que se hace una entrada en calor y se juegan deportes distintos al Korfball. Una parte técnica en la que ella intenta desglosar lo que es este deporte específico: pases, recepción, penales, entre otros. Y luego una parte ya del juego en el que se plantean escenarios que pueden suceder en un partido. 

El objetivo de estos entrenamientos es sacar el mayor provecho del tiempo dado y poder preparar bien a los jugadores. Añade también el compañerismo del grupo porque se conocen hace años y han ido pasando de categorías juntos.

Para formar parte del equipo se debe ser mayor de 12 años y al ser dictado desde la Municipalidad es gratuito. No se requiere conocimiento previo de este u otros deportes. 

Los lunes y miércoles entrenan ambas categorías, pero los viernes practican solo los mayores de 18, de 19  a 21 hs. Para más información y contacto: https://www.instagram.com/korfballcipolletti/.

Te puede interesar
Lo más visto