El lunes comienza en Washington reunión para la segunda revisión del programa con el FMI

Un equipo del FMI encabezado por el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu, recibirá a partir del lunes en Washington, a una delegación técnica de funcionarios argentinos para trabajar en la segunda revisión del programa alcanzado con el organismo multilateral.

Nacionales 02/09/2022
fmi edificio1

El diálogo con los equipos técnicos tendrá lugar previo al arribo el martes a los Estados Unidos del ministro de Economía, Sergio Massa, y de otros funcionarios de la cartera y dependencias del Gobierno nacional.

"Los equipos, que han estado trabajando en estrecha colaboración de manera virtual, continuarán las discusiones sobre las perspectivas macroeconómicas y sobre políticas para fortalecer la estabilidad y asegurar el cumplimiento con los objetivos del programa", señaló esta tarde un portavoz del FMI.

La comitiva que iniciará reuniones presenciales con el staff del Fondo estará integrada por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el director del Banco Central, Lisandro Cleri; y el titular del Indec, Marco Lavagna.

"Una reunión entre el ministro Massa y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, está programada para el 12 de septiembre en la sede del FMI. También se espera que el ministro Massa se reúna con la gerencia del FMI, incluida la primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn", detallaron las fuentes.

Esta será la primera gira de Massa por Estados Unidos como ministro de Economía y tiene como objetivos específicos cerrar inversiones en energía, acelerar los pagos de los dólares de organismos internacionales, avanzar en el programa con el FMI y lanzar un programa para atraer mayores turistas hacia la Argentina, explicaron fuentes de la cartera consultadas por Télam.

También se buscará un mayor compromiso del gobierno de Joe Biden para ir a la caza de eventuales evasores argentinos que llevan su capital a los Estados Unidos en cuentas sin declarar en el país.

Massa concentrará su actividad en dos ciudades -Washington DC y Houston- entre el 6 y el 12 de septiembre.

La agenda incluye encuentros con el vicepresidente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg; con el titular del BID, Mauricio Claver-Carone; y con máximas autoridades del Tesoro de EEUU, con quienes avanzará en el acuerdo de intercambio de información tributaria en las AFIP y el IRS para detectar irregularidades y eventual evasión tributaria.

También se espera que tenga encuentros con funcionarios de la Casa Blanca y con directivos de las principales empresas que forman parte de la American Chamber of Commerce.

Junto a Massa viajarán también el ministro de Turismo, Matías Lammens, quien lanzará un plan de promoción de turismo receptivo con Estados Unidos; la secretaria de Energía, Flavia Royon; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis; y los presidentes de Enarsa, Agustín Gerez, y de YPF, Pablo González.

Te puede interesar
Lo más visto