Cipolletti, una ciudad con más de 3700 comercios

En lo que va del 2022, abrieron sus puertas 220 nuevos comercios.
comerio cipo

Superada la etapa más compleja de la pandemia, el índice de solicitudes de apertura va en aumento. En lo que va del 2022, abrieron sus puertas 220 nuevos comercios.

El Gobierno de Cipolletti acompaña permanentemente al sector comercial en el proceso de instalación y de habilitaciones. Gimnasios, fábrica de cervezas, patio de comidas, despensas, minishopping, vinotecas y oficinas son los rubros con más solicitudes de aperturas.

Durante la etapa más difícil de la pandemia el Poder Ejecutivo tomó la decisión de buscar alternativas para mitigar el impacto económico y mediante la Resolución Municipal N° 904/2020 se extendieron habilitaciones expeditivas a fin de  que los comerciantes se readecuen y puedan reiniciar sus actividades, según el protocolo de la Dirección de Comercio.

“Se atendió y brindó soluciones a cada comercio que se encontró imposibilitado de abrir su local comercial, acompañando mediante asesoramientos y otorgando soluciones a los mismos para que puedan trabajar” explicó la directora de Comercio, Industria y Bromatología Ileana Nasimbera.

Además, el intendente Claudio Di Tella tomó la iniciativa para la readaptación del uso de espacios públicos con el objetivo de acompañar al sector gastronómico y que puedan ampliar el 50% de ocupación que ya tienen habilitado. 

El sistema de macro manzanas sustentables fue aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad, como alternativa posible para la organización comunitaria. El sistema de ampliación de ocupación, comprende los locales gastronómicos ubicados dentro y sobre el cuadrante que demarcan las calles Fernández Oro, Brentana, Alem y Mengelle.

Actualmente Cipolletti es una de las ciudades de la región Metropolitana más elegidas por los emprendedores para iniciar su actividad comercial.

Algunos números

-Entre Enero y marzo 2020 se dieron de alta 64 comercios. Habían 3.780 declarados, vigentes hasta ese momento
-De abril a diciembre 2020 se dieron de alta 83 comercios nuevos
-De enero a diciembre del 2021 se dieron de alta 214 comercios
-De enero a julio 2022 se dieron de alta 220 comercios 

Si bien durante la etapa más compleja de la Pandemia, 282 comercios debieron cerrar sus puertas hoy hay 3786 comercios vigentes.

También desde la Dirección de Economía Social se acompaña a las y los emprendedores de la ciudad mediante diversas acciones. 

Se incorporaron 319 emprendedores locales al Registro de Actores de la Economía Social (RAES) creado en enero del 2020. Para diciembre del mismo año el número ascendió a 369 y un año más tarde (diciembre 2021) la cifra llegó a 492. 

Actualmente ya son 584 los emprendedores cipoleños registrados y asistidos por el Gobierno de Cipolletti.

El 30% que participan de las ferias se dedican a la venta de alimentos, el 15% está conformado por artesanos y manualistas. Otro 15% son músicos y artistas, un 12% corresponde a carros gastronómicos y foodtrucks. Completan un 10% quienes comercializan plantas, macetas, aromáticas, junto al 18% de otros rubros.

En enero del 2020 existían solo 5 pequeñas unidades productivas alimenticias (PUPA) certificadas. Hoy, en el 2022, ya son 18. 

Cipolletti es una ciudad bien vista para emprender. Además, teniendo en cuenta los valores de alquiler y requisitos de otras ciudades, eligen nuestra ciudad para instalarse. Esto impacta de manera significativa en el motor económico generando, además, nuevos puestos de trabajo.

Te puede interesar