Pyme de Cipolletti participa en el Primer Campeonato Mundial del Alfajor

Se trata de Gemma del Valle, que está participando de la primera edición de este campeonato en la categoría “Mejor Alfajor de Fruta” con su variedad de pera.

Tendencias - Empresas 03/08/2022
Alfajor Gemma del Valle

En la ciudad de Buenos Aires, desde el 1 al 5 de agosto, tienen lugar la 1° Feria y Campeonato Mundial del Alfajor. Según explican los organizadores del evento, las muestras enviadas por las empresas se someten a una evaluación sensorial bajo un estricto procedimiento de Cata a Ciega, donde un jurado especializado asigna un puntaje a las características sensoriales establecidas. 

La participación de alfajores de todas las provincias argentinas aseguran una diversidad de tipos de alfajores, fabricados por empresas Pymes, Medianas y Grandes manufactureras, que se miden en igualdad de condiciones. Entre esas empresas se encuentra Gemma del Valle, oriunda de nuestra ciudad. 

Se estima que en Argentina se consumen 70 alfajores por segundo y aproximadamente, 6.048.000 por día. 

En cada una de las 14 categorías se entregarán medallas de Oro, Plata y Bronce. Quien gane en cada categoría quedará nominado para el premio mayor: Mejor Alfajor del mundo 2022. El 70% de los alfajores que participan son artesanales. 

Sobre Gemma del Valle

En diálogo con Cipolletti Digital Noticias, Bárbara Villagra explicó que se inscribió al concurso luego de encontrar la noticia por medios digitales, evaluaron la propuesta y luego decidieron participar con el alfajor de fruta.

Gemma del Valle es una empresa joven que intenta rescatar lo mejor de la tradición Frutihortícola de la Región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Todo comenzó en Julio de 2013 cuando Bárbara, luego de finalizar sus estudios de Pastelería en el Instituto Cocineros Patagónicos de Neuquén Capital, comenzó a cursar estudios superiores en la Universidad Nacional del Comahue en la Tecnicatura de Alimentos en Villa Regina. Allí conjugando sus conocimientos técnicos, y su experiencia como trabajadora de la Fruticultura (8 años en la báscula de Rosauer-Zoilo), concibió la idea de producir Alfajores que representen la producción de la Región, pensando en un flamante Turismo de Negocios y de Salud de la vecina ciudad de Neuquén.

Es importante recalcar la decisión de la fruta elegida, ya que la pera es uno de los alimentos que más representan nuestra producción aquí en el Alto Valle. 

 “Nunca participamos de eventos como este, pero nos entusiasma la idea de participar en la fiesta nacional del Alfajor que se desarrolla en La Falda, Córdoba, y también se concursa por el mejor alfajor”, comenta.

Con la ayuda de programas de financiamiento nacional, provincial e incluso municipales ha logrado comprar la maquinaria necesaria para producir y cumplir sus objetivos. Actualmente produce 3.300 alfajores por mes, en sus14 variedades, que se comercializan en más de 20 puntos de venta en las provincias de Río Negro y Neuquén, algunos de gran importancia como el Hotel Howard Johnson o el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón. 

Por último, Bárbara afirmó: Luego de la pandemia, en 2021 a través de un trabajo conjunto con la Municipalidad de Cipolletti y Salud Pública de la Provincia de Río Negro, se logró El Registro Nacional de Establecimiento para la elaboración segura de los alfajores, permitiéndonos comercializar en todo el país.

Gemma del Valle no cuenta con sucursales, pero si con puntos de venta entre Cipolletti y Neuquén. En nuestra ciudad, uno de ellos es el Casino del Río, mientras que en la ciudad vecina son el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón y el hotel Howard Johnson. También pueden hacerse compras directas en su fábrica ubicada en Leopoldo Lugones 188, en el barrio Arévalo. 

Para más información sobre esta empresa: https://www.facebook.com/people/Gemma-del-Valle/100064133166268/.

Esta semana compiten en el 1er mundial del alfajor en la categoría Mejor Alfajor de Fruta con su variedad  Pera.

Te puede interesar
Lo más visto
ministerio de salud rn

Provincia abonó el aumento al personal de Salud Pública

Regionales 25/04/2024

El Gobierno de Río Negro canceló este miércoles el retroactivo correspondiente a la grilla de marzo para los trabajadores del Ministerio de Salud nucleados en la ley 1.904 y 1.844, dando cumplimiento al compromiso asumido con los representantes del sector.