Ya tiene fecha la inauguración del Monumento a Veteranos de Malvinas en Cipolletti

Desde el Municipio informaron que la fecha de inauguración del monumento Veteranos de Malvinas en la ciudad, será el sábado 20 de agosto a las 18.30 hs.
Monumento

En una reunión en donde estuvieron presentes el intendente Claudio Di Tella, el secretario de Obras Públicas Gustavo Zovich, el director general de Comunicación Institucional Daniel Salazar y el subsecretario de Veteranos de Guerra de la provincia de Río Negro Hugo Escobar, se definió la fecha de inauguración del monumento Veteranos de Malvinas en la ciudad de Cipolletti. Será el sábado 20 de agosto a las 18.30 hs.

En este 2022 se están conmemorando los 40 años del conflicto bélico del Atlántico Sur que dejó un trágico saldo con la pérdida de numerosas vidas de combatientes. Su memoria, junto con la de quienes combatieron en el conflicto con la legítima convicción de defender el interés nacional, merece ser honrada. 

Es por eso que el Gobierno de la ciudad a través de la Secretaría de Obras Públicas está construyendo un monumento en memoria a la soberanía argentina de las Islas Malvinas, Georgias del sur y Sándwich del sur y a los caídos en batalla. 

El proyecto del podio estuvo a cargo de Emanuel Baroni, integrante de la dirección de arquitectura. Formará parte del Parque Lineal del Paseo del Ferrocarril y se ubicará a la altura de las calles Fernández Oro y Brentana.

El mismo busca potenciar el espacio existente y traer a la memoria a todas y todos los cipoleños, lo sucedido en el año 1982.

Este monumento complementará el homenaje ya realizado en la plaza del Bicentenario, sobre Pacheco y 25 de Mayo, en la que se colocó una figura metálica del archipiélago y que cuenta con una la iluminación que guía a los visitantes por un recorrido de contemplación, resaltando los elementos que la componen: la bandera argentina y las Islas Malvinas.

El secretario Gustavo Zovich explicó: “Se ubicará en dos intersecciones de Cipolletti muy importantes, una de las cabeceras del Parque del Ferrocarril, en esta puesta en valor de toda nuestra ciudad y nuestra historia”.

“Este monumento representa de manera tan tangible el sentimiento de todos los ciudadanos de Cipolletti, y por eso se presenta en este lugar, un sitio de fácil observación y acceso, en donde se reúne la familia, y transitan muchos vehículos”.

Se lo podrá observar desde distintos lugares. Está enfrentado a la Cruz ubicada en la cabecera de Vélez Sarsfield y Brentana.

“Se eligió a este escultor Marcos Bravo que trabaja todo en acero. Trabaja con chapa reciclada, en un material novedoso en cuanto a las esculturas. Se las denomina de proporciones heroicas porque superan la altura normal de una escultura, de una figura humana” indicó el secretario de Obras Públicas.

“La altura que tiene el monumento, tiene que ver con esta parte heroica de estos 649 patriotas que ofrecieron su vida en esta lucha por la recuperación de las Islas Malvinas”.

Sobre el monumento

El monumento se proyectó bajo dos premisas. Romper con la escala del espacio donde se implanta la obra, en busca de resaltar la misma siendo objeto de atención del espectador a partir de la escala y por otro lado evocar al pasado a través del simbolismo de la obra y que perdure en el tiempo.

Para esto, se construyó una base de hormigón donde se ubica el podio conformado por tabiques y una losa de hormigón armado que hace de base para la colocación de una estatua. El uso de hormigón como sistema constructivo representa lo duradero y la permanencia en el tiempo (como es la memoria). La suma de las partes hace que el monumento tenga una altura total de 5 metros y una composición tripartita. La escala del mismo hace que el objeto resalte sobre el espacio circundante llamando la atención del espectador adquiriendo potencial para ser un punto de referencia en el espacio.

Por otra parte, entra en juego el significado de las partes que lo componen. Como la estatua conformada por la unión de diferentes elementos metálicos que representa al soldado, mientras que la base donde apoya el podio se encuentra conformada por tres anillos y cada anillo se divide en diferentes partes. El primer anillo se divide en 6 partes que coinciden con la base del prisma hexagonal del podio, mientras que el segundo anillo se divide en 4 partes y el tercer anillo se divide en 9 partes, estas divisiones fueron hechas en representación de los soldados caídos en batalla, 649.

Te puede interesar