Museo Carlos Ameghino de Cipolletti: Conocé la fauna que habitó la zona de los valles hace miles de años

Grandes y chicos pueden disfrutar de la visita a este museo que cuenta con un catálogo de material arqueológico, elementos de habitantes pioneros de nuestra ciudad y más.

Locales 18/07/2022
dino museo

El Museo Provincial Carlos Ameghino fue fundado en 1971 por Roberto Abel, un profesor, historiador y paleontólogo de nuestro país. Es un espacio que funciona en la casa “Pichi Ruca” que en algún momento perteneció al general Manuel Fernández Oro y a su esposa Lucinda González Larrosa.

Durante la muestra itinerante "Dinosaurios y otras bestias" en el Complejo Cultural Cipolletti tuvimos la oportunidad de charlar con José Aravena, quien trabaja en la parte administrativa y técnica del museo. Comentó que esta institución tiene la función de preservar el patrimonio de la ciudad. 

Él explica que el museo se define como histórico paleontológico. El fuerte del lugar es la paleontología. Pero de igual forma hay otros elementos que tienen que ver con la historia de la ciudad, los primeros fortines de la región, y una exhibición de animales embalsamados que ya no se ve mucho en otras localidades. Todas las piezas encontradas a lo largo de los años sirven para dar cuenta de lo que fue la diversidad de esta región en aquellos tiempos. Los elementos guardados en el museo son consultados regularmente por paleontólogos de todo el mundo, asegura.

Aravena relata que la muestra es itinerante, y que recorre la provincia hace años mostrando las réplicas de dinosaurios de la provincia de Río Negro que se encuentran preservadas en el museo. Ya han recorrido Las Grutas, Ramos Mejía, Jacobacci, Catriel, Cinco Saltos, Río Colorado, entre otras localidades.

“La idea de la muestra es acercar el valor patrimonial a la comunidad. Que se convierta en una herramienta de difusión de lo que es el patrimonio paleontológico de la provincia. Para que sea de valoración para la comunidad y una herramienta educativa” menciona. También explica la importancia de que la gente tome consciencia de estos temas y que quien encuentre material fósil pueda dar aviso a la policía y al museo. De esta forma, los paleontólogos pueden hacer las investigaciones pertinentes. Todos los elementos fósiles están protegidos por una ley provincial y nacional.

Museo Ameghino

Respecto a la nueva locación del museo

Las expectativas respecto a nuevo lugar son grandes, ya que les va a permitir “tener un nuevo lugar de trabajo específicamente dedicado a la paleontología, con instalaciones mejoradas, tanto para el trabajo diario como para la exhibición de los materiales”. “Apostamos a que el museo se convierta en un polo de atracción turística para la toda región”, añade Aravena. 

Recordamos que tiempo atrás el intendente de la ciudad, Claudio Di Tella confirmó que el Centro Cultural de calle Toschi y Tres Arroyos se transformará en un gran Museo Paleontológico. Será en reconocimiento al fundador del Museo Provincial de Cipolletti, Carlos Ameghino. 

El museo en la calle Belgrano al 2150 se encuentra abierto de lunes a viernes de 9 a 12 hs y de 14 a 18 hs. Mientras dure la muestra de réplicas de dinosaurios en el Centro Cultural de nuestra ciudad -del 13 julio hasta el 24 del mismo mes- el personal del establecimiento no podrá asistir en el recorrido a quien visite el lugar, aunque de todas formas permanecerá abierto en los horarios estipulados.

Te puede interesar
Lo más visto
ministerio de salud rn

Provincia abonó el aumento al personal de Salud Pública

Regionales 25/04/2024

El Gobierno de Río Negro canceló este miércoles el retroactivo correspondiente a la grilla de marzo para los trabajadores del Ministerio de Salud nucleados en la ley 1.904 y 1.844, dando cumplimiento al compromiso asumido con los representantes del sector.