FBU_1140x100px

Cipolletti puso en marcha el “Plan de Regularización de obras particulares"

Se trata de un incentivo para aquellos vecinos que tengan metros cuadrados construidos sin la documentación correspondiente presentada (hayan sido o no notificados).
Construccion

El Gobierno de la ciudad lanzó el “Plan de Regularización de obras particulares” con el objetivo de regularizar obras sin permiso. Un importante beneficio para aquellos vecinos que tengan metros cuadrados construidos sin la documentación correspondiente presentada (hayan sido o no notificados).

Además de nuevas condiciones en las formas de pago y financiación, también se aplicará un descuento en la sobretasa impuesta al pago de los derechos de Obras a empadronar, como incentivo para regularizar las construcciones sin habilitaciones.

La Ordenanza ya entró en vigencia a partir del 1° de julio, y fue publicada en el Boletín Oficial N° 463  bajo la Ordenanza de Fondo No 452/22 (Régimen Especial de Obras Particulares). 

El Plan de Regularización es de carácter especial y transitorio por un período inicial de 120 días hábiles, desde la publicación oficial de la Ordenanza (1° de julio).  

1.¿A quiénes está dirigido?

Este plan de regularización está dirigido a todos aquellos que han construido y que por dificultades económicas han tenido que priorizar la construcción, antes que el empadronamiento de la obra y la presentación de la documentación técnica. 

La convocatoria es para los vecinos que están en esta situación, que han construido sin permiso una superficie importante, no importa si para vivienda unifamiliar, para un emprendimiento comercial, o industrial, hasta determinada superficie. 

Se le da la facilidades de planes en cuotas, de descuentos importantes y acompañamiento para elaboración de esa documentación. En conjunto se está trabajando para que en el marco de este proceso de regularización, los profesionales tengan los honorarios acordes, a una tarifa reducida acompañando a este plan de regularización.

2.¿Qué tipos de obras comprende?

Quedan comprendidas las obras construidas sin permiso municipal, edificaciones existentes, ampliaciones, modificaciones o refacciones efectuadas sin permiso municipal, construcciones que no cuenten con certificado Parcial y/o Final de Obra, y aquellas que no hayan completado el pago de los Derechos de Construcción que tengan los siguientes destinos y superficies:

a. Viviendas unifamiliares o multifamiliares de hasta 300m2 de superficie.
b. Locales comerciales, oficinas, consultorios de hasta 150m2.
c. Depósitos, Naves industriales, talleres, y otros usos reglamentarios que no estén expresamente indicados en los incisos a) y b) de hasta 300m2.

(Quedan excluidas de la presente las edificaciones con usos no admitidos para la zona de implantación).

3.¿Cuáles son los beneficios del Plan de Regularización?

-Bonificación especial de un 10% en la liquidación de derechos de construcción de obra nueva. 

Serán beneficiarios de dicha bonificación aquellos expedientes que se encuentren en trámite o que hubieren sido iniciados con anterioridad a noventa (90) días hábiles de la entrada en vigencia de la presente, previa presentación de la Declaración Jurada.

-Bonificación especial de un 30% sobre los derechos de construcción de obra nueva para aquellos propietarios que demuestren ser adjudicatarios de crédito PROCREAR o similares para primera vivienda única y permanente.
-También se aplica la Ordenanza a quienes habiendo regularizado con la presentación de la documentación correspondiente registren deudas en concepto de Derechos de Construcción.

4. ¿Qué sucede con las actas contravencionales?

Se establece en el Art.5° de la Ordenanza que se suspende el procedimiento contravencional ante el Juzgado de Faltas. Asimismo en el supuesto que se encuentren en curso actuaciones judiciales quedarán suspendidas las medidas de ejecución (embargo, inhibición, etc.)

5.¿Cuáles son las modalidades de pago? 

- En un único pago con un descuento del 10%
- En 3 cuotas sin interés
- Hasta en 12 cuotas con un anticipo del 10% y financiación según la tasa de interés que fija el Banco de la Nación Argentina para la tasa activa cartera general.

El Plan ya entró en vigencia y se encuentra disponible para los vecinos y vecinas de la ciudad. 

Los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Obras Particulares (Yrigoyen y Villegas) de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs., para consultar acerca de las opciones del plan de Regularización para Obras Privadas.

Para más información sobre los alcances de la Ordenanza, descargar el Boletín Oficial del Gobierno de la ciudad a través de: https://drive.google.com/file/d/1FvYuJrCZLlLuqYIHr-NF5xq28TtLPK9l/view

Te puede interesar