Destacan que programa ovino de Río Negro es tomado como ejemplo en España

El programa se desarrolla en base a la producción integrada por muchos pequeños productores para quienes se brindan capacitaciones, se apunta al crecimiento de los centros de acopio para juntar mayor cantidad de kilos y mejorar la comercialización.

Regionales 10/07/2022
Produccion ovina

El Programa Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana (Prolana), aplicado en la producción ovina, "es tomado como ejemplo en la región occidental española de Extremadura", informó el coordinador técnico en Río Negro, Juan Bustamante.

"Lo toman como modelo de lo que pueden hacer sus pequeños productores para entender mejor las variables de producción lanera y obtener de esta forma mayor rentabilidad", explicó Bustamante.

En Río Negro el programa se desarrolla en base a la producción integrada por muchos pequeños productores para quienes se brindan capacitaciones, se apunta al crecimiento de los centros de acopio para juntar mayor cantidad de kilos y mejorar la comercialización.

En medios locales, Bustamante dijo que la actitud española constituye una reivindicación del trabajo en la provincia y marca la importancia del programa nacional apoyado por la Federación Lanera Argentina.

"La devolución de España es que estamos trabajando mejor que ellos y eso constituye una reivindicación, alienta para seguir con este rumbo", consideró.

En ese sentido, Bustamante contó que el Centro de formación rural español "Don Benito" realiza desde hace más de un año un seguimiento por las redes sociales del desarrollo del programa y "veían que lo que hacemos con los pequeños productores se podía replicar allá".

El técnico rionegrino explicó que la intención española es la de mejorar sus precios.

"Pensaba que ellos tenían mejores precios en sus lanas, porque de hecho las tienen mejores de lo que nosotros podemos lograr acá, y sin embargo no es así, por eso quieren implementar lo que nosotros hacemos en Río Negro", señaló.

Asimismo, informó que en el centro-sur rionegrino predominan los pequeños productores de ganado ovino, y allí es que se están fortaleciendo los centros de acopio.

"Cuentan con una infraestructura adecuada, permiten concentrar gran cantidad de kilos de lana para luego obtener un mejor precio ante las empresas compradoras", precisó.

Según informó, hasta 2019 Río Negro contaba con 14 centros de acopio, "pero el año pasado creció a 18 y en la próxima zafra se sumarán otros tres o cuatro".

Te puede interesar
Lo más visto