La creadora del poncho rionegrino trabaja junto a artesanas de la Región Sur

La creadora del poncho rionegrino, Ana Nahuelñir, compartió junto a artesanas de los centros de producción del Mercado Artesanal, de la Secretaría de Estado de Cultura, el proceso de confección de la prenda.

Regionales 09/07/2022
Ana Nahuelñir poncho rn

Ana Nahuelñir quedará en la historia de la cultura rionegrina tras convertirse en la creadora del primer poncho que representará a la Provincia en el país y el mundo y esta semana viajó a Pilcaniyeu donde compartió jornadas de compartir saberes y conocimientos junto a las artesanas de los Centros de Producción del Mercado Artesanal de Pilcaniyeu, Comallo, Río Chico y Jacobacci.

En unas jornadas muy emocionantes por el logro personal de Ana, pero también el logro colectivo de mantener en la historia una tradición familiar como el telar mapuche, la artesana del Alto Valle rionegrino compartió el proceso de confección y paleta cromática de la prenda.

Este encuentro es complementario al ciclo de capacitaciones, que lleva adelante la Secretaría de Estado de Cultura, en el que se pretende compartir el valor productivo de esta pieza identitaria de la Provincia. Debido a que el poncho es patrimonio de todas las rionegrinas y rionegrinos, su diseño va a ser difundido entre todas las artesanas y artesanos para que puedan producirlo y comercializarlo.

Es importante resaltar que en la próxima Fiesta Nacional del Poncho que se realizará a mediados de julio en Catamarca, nuestro poncho será presentado a nivel nacional e incorporado al Museo del Poncho.

Te puede interesar
transporte rn

Río Negro aumenta el subsidio provincial al transporte

Regionales 04/03/2024

El Gobierno de Río Negro busca frenar el incremento exponencial del precio del transporte. Se duplicarán los subsidios que se le otorgan a las empresas concesionarias de líneas provinciales, priorizando aquellas que tienen un fin netamente social.

Lo más visto