Fraudes en Instagram: cómo evitar las estafas y dónde denunciarlas

Expertos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia advirtieron que estas maniobras son recurrentes y enumeraron las señales y alertas a tener en cuenta para no caer en el engaño.
Instagram

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) alertó este miércoles sobre maniobras de fraude con falsos sorteos en la red social Instagram y recomendó verificar si el usuario que convoca tiene pocas publicaciones, si los comentarios están restringidos y rastrear si existen denuncias en foros.

"Las personas participan de supuestos concursos y luego son contactadas por mensaje privado donde les comunican que ganaron, pero que para recibir el premio deben pagar primero el envío del objeto por adelanto. Los damnificados abonan ese dinero pero jamás reciben el producto supuestamente sorteado", advirtió la Ufeci desde la cuenta en Instagram del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Tras alertar sobre estas maniobras, el organismo recomendó estar atentos a señales de alertas como "cuentas que tienen pocas publicaciones, pero muchos seguidores".

"Otra señal es cuando se trata de cuentas donde los comentarios están restringidos o cuando no se puede ver la información de cambios de nombre de usuario o su antigüedad dentro de la red social", apuntó.

Además, recomendó identificar si la cuenta opera en otro país, para lo cual "se puede buscar en internet a través de foros y rastrear opiniones de otros usuarios para confirmar si existen denuncias sobre ese usuario".

Los mismos recaudos se pueden aplicar a páginas de ventas por Instagram, indicó la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia.

Si una persona fue víctima de este tipo de maniobras, aconsejaron "guardar capturas de pantallas, los datos de transferencias y los mensajes que hayan intercambiado a través de la red social como por Whatsapp".

Te puede interesar