Inauguraron nuevas obras en el Cerro Catedral

Con miras al inicio de la nueva temporada invernal, la Gobernadora Arabela Carreras participó este miércoles de la inauguración de las nuevas obras en el Cerro Catedral en San Carlos de Bariloche, un proyecto que mejorará el diseño de montaña y garantizará mejor calidad y servicio al turista.
Obras Catedral

Las obras se enmarcan en un master plan de inversión que lleva adelante la empresa concesionaria Alta Patagonia Capsa por U$S 22.000.000, y tienen como finalidad mejorar las experiencias de los visitantes, la infraestructura de los centros de esquí, y poder generar nieve de calidad y cantidad independientemente de las condiciones climáticas.

La Mandataria estuvo acompañada por el Intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez; el Senador Alberto Weretilneck, el diputado Agustín Domingo, junto a autoridades de la firma.

En este marco, la Gobernadora Carreras remarcó que el Cerro Catedral es "un motor económico fundamental para la ciudad y definitorio para su principal actividad económica, que es el turismo" y completó: "Fuimos buscando alternativas de desarrollo compatible con la planificación de la ciudad, junto al sector empresarial como socio estratégico, que mueve la economía y genera trabajo genuino para nuestra gente”.

“Es un proyecto de Alberto Weretilneck, que le dimos continuidad en esta etapa del Gobierno. Catedral Alta Patagonia está en el corazón de Bariloche, es una empresa muy vinculada a la actividad económica de la provincia y por lo tanto había compromiso de llevar nuestra ciudad a otro nivel”, agregó.

Durante su discurso, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, indicó: “Más allá del proceso técnico, Catedral toma para nosotros cuestiones muy emocionales. En este preciso momento nosotros estamos acá, hay un grupo de gente, de técnicos del municipio y de la provincia, que se están reuniendo con el sueño que Bariloche tenga una exposición mundial en el 2027”, inició el jefe comunal.

“Empiezo por acá, porque esa es la manera que tenemos de mirar a nuestra ciudad al desarrollo de la misma y eso cumple con algo que es primordial y que para mí es una obsesión: que todos los barilochenses tengan trabajo”, insistió.

“Así como en este momento estamos pensando para 2027, hubo un momento que pensamos cómo hacer para que todos los barilochenses tengan trabajo. Ahí apareció el proyecto de Catedral. Apareció un proyecto que hoy se está concretando y cuando termine el 2023, vamos a tener pistas aseguradas y nieve asegurada durante casi un mes más de lo que tenemos ahora”.

“Y para eso tuvimos que ponerle mucha fuerza”, expuso y valoró a los concejales que aprobaron la extensión contractual de la empresa, así como a gran parte de su equipo de trabajo, al entonces gobernador rionegrino Alberto Weretilneck y a la actual mandataria, Arabela Carreras.

“Nuestra obsesión es que nuestra gente trabaje y para eso hay que invertir y encontramos un equipo de gente que quería invertir y transformar el cerro Catedral, porque así no iba más. Con lo cual, nos llevaron a Francia a mostrarnos las pistas. Después vinimos acá y dijimos: que suerte que hicimos todo esto, que le pusimos el cuerpo y el alma para que esto salga, porque no podíamos seguir así”, consideró Gennuso.

“Hay cosas como estas, donde hay que invertir y ponerle todo. Yo estoy muy feliz, es un gran día, porque esto llevó mucha lucha, mucha calumnia que tuvimos que sobrepasar, para que esto suceda”, expuso y valoró la constancia y esfuerzo de la familia Trappa.

Dijo que el vínculo con la empresa concesionaria no fue fácil, pero que se lograron acuerdos, para encausar un camino.

Y finalizó diciendo: “El rol del Estado es controlar, es marcar límites, es marcar cómo nuestra gente puede tener trabajo. Mientras que el camino del empresariado es hacer las cosas lo mejor posible”.

El proyecto

Se trata de dos cintas nuevas transportadoras en la base (“magic carpets”) para esquiadores, dos para principiantes y una telesilla cuádruple que transportará 2000 pasajeros por hora. Asimismo, Dos O'Bellx para prevención de avalanchas y pistas más amplias con mejores conexiones.

Por otra parte, para los próximos años, se espera ampliar el sistema de fabricación de nieve de 4 a 11,7 hectáreas con 20 nuevos cañones y el diseño de pistas más amplias desde el tercio superior hasta la base y nuevas telesillas.

Te puede interesar