Juezas de todo el mundo pidieron que la trata de personas sea "crimen de lesa humanidad"

Las magistradas participaron del encuentro "Juezas y procuradoras tratan el tráfico humano y el crimen organizado", que se realizó este jueves y viernes en la Santa Sede.

Internacionales 11/11/2017
Vaticano 2

Juezas y procuradoras de todo el mundo, incluidas más de 20 de Argentina, pidieron hoy en el Vaticano que la trata de personas sea considerado "un crimen de lesa humanidad", y se plantearon una serie de 27 objetivos, entre ellos un "apoyo integral a las víctimas" y el "establecimiento de un registro común, nacional e internacional, de agresores".

"La trata de personas es un crimen aberrante que suele contar con la acquiescencia o negligencia del Estado, lo que lo convierte en una grave violación a los derechos humanos y debe ser considerado de lesa humanidad e imprescriptible", aseguraron las magistradas en al declaración final del encuentro "Juezas y procuradoras tratan el tráfico humano y el crimen organizado" que se hizo este jueves y viernes en la Santa Sede.

En el escrito firmado por las participantes, acordaron además 27 objetivos, entre ellos el "apoyo integral a las víctimas, a largo plazo y sin limitaciones o condicionamientos".

Entre los puntos suscriptos estuvieron también el "establecimiento de un registro común, nacional e internacional, de agresores"; y el "reconocimiento de un derecho de permanencia de las víctimas en el país de destino regularizndo su situación administrativa".

Además, las participantes pidieron por el "establecimiento de un fondo especial de compensación a las víctimas que garantice, en todo caso, la reparación integral del daño".

Las magistradas coincidieron además en la necesidad de que "los propietarios de clínicas, sanatorios y hospitales deben ser garantes de no aceptar ninguna forma de trata en sus instituciones, en específico de la trata de órganos".

Entre las participantes de Argentina estuvieron la titular de la fiscalía contra la trata, Alejandra Mangano, la jueza Inés Weinberg de Roca y la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó, entre otras.

"Para erradicar la trata de personas hay que remover sus causas que son principalmente la pobreza, la mentalidad patriarcal y machista que considera que el hombre tiene derechos sobre el cuerpo de la mujer", aseveraron en otro punto.

Además, pidieron a los Estados avanzar hacia un modelo como el de los países nórdicos, en particular Suecia, en el que "por primera vez en la historia se criminaliza a los consumidores y no a las víctimas de la trata".

Además, pidieron que se debe "garantizar la confiscación de los activos de quienes participan en la trata de personas en beneficio de las víctimas" y reclamaron penalizar a las empresas "que en alguna parte" de la cadena de producción incluyan trabajo infantil.

Este viernes, otra de las participantes argentinas, la jueza María Servini, se reconoció parte de un grupo "que a veces sufrimos algunos ataques", y denunció que "la tendencia creciente es la de diluir la figura del juez a través de presiones desde arriba y desde abajo, desde el Estado y desde el mundo privado".

En ese marco, si durante el primer día del encuentro la atención estuvo centrada en Gils Carbó, hoy fue la destituida fiscal general venezolana Luisa Ortega la más buscada por la prensa tras su presentación.

Ortega aprovechó la ocasión para referirse a los temas políticos internos del país del que debió exiliarse en agosto pasado y aseguró que la solucion para el país caribeño pasa "por una vía negociada", en un "proceso de transición con garantías" que implique la salida del actual presidente Nicolás Maduro.

"Hay que buscar una alternativa para el país, en este momento yo creo que lo que habría que buscar es una etapa de transición. Si se le dan garantías en un proceso de transición es posible" que el sucesor de Hugo Chávez deje el país, planteó Ortega en un diálogo con periodistas en la Casina Pio IV, sede de la pontificia academia de ciencias del Vaticano que hospedó los debates jueves y viernes.

Pese a ser citado en los discursos de casi todas las participantes, el papa Francisco no concurrió a ninguno de los dos días, aunque a última hora del vienres los organizadores no descartaban que pudiera saludar el sábado a alguna de las juezas que participaron.

Este viernes los debates habían comenzado con la participación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien pidió "suprimir el papel moneda" como un paso fundamental en la lucha contra los delitos de trata, ya que los billetes "son un elemento de corrupción muy importante".

"Vayamos suprimiendo el papel moneda, que no deja rastros y está vinculado unicamente a delitos como trata o corrupcion. Los billete son un elemento de impunidad muy importante", planteó Carmena al abrir el segundo día del encuentro.

Te puede interesar
Lo más visto