Cumbre de los Brics: Argentina ante una cita económica y geopolítica estratégica

Será el próximo 24 de junio, en un evento virtual en el que está prevista la participación del presidente Alberto Fernández junto a los mandatarios de los países miembro: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Nacionales 19/06/2022
af brics

La Argentina dará la semana entrante un paso más en su estratégica alianza con los Brics con su presencia en la XIV Cumbre de Jefes de Estado del grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, programada para el viernes 24 de junio próximo, que se desarrollará en forma virtual y en la que está prevista la participación del presidente Alberto Fernández.

Con el foco puesto en la ampliación de sus miembros y en el desarrollo global sustentable hacia 2030, la convocatoria tendrá a Xi Jinping en el rol de anfitrión mientras que entre los jefes de Estado invitados se encuentra el Presidente argentino, quien tiene intención de formar parte de la cumbre si participan los mandatarios, confirmaron a esta agencia fuentes oficiales.

Con el convite de su par de China, la Argentina podría dar un paso de relevancia estratégica con el horizonte puesto en incorporarse al foro: los Brics son un grupo de fuerte peso geopolítico y económico que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina.

"Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global", será el lema de la Cumbre que tiene a China a cargo de la presidencia pro-témpore y que se hará de forma remota el próximo viernes, entre las 9 y las 11 de Buenos Aires (de 20 a 22 en Beijing).

Allí se debatirá en torno a la necesidad "fomentar una alianza mundial para implementar conjuntamente la agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable" y, en ese marco, impulsar un papel de mayor relevancia de las economías emergentes y los países en desarrollo, informaron a Télam fuentes diplomáticas al tanto de la organización.

Sobre ese eje -según se detalló- los temas centrales del foro serán: Multilateralismo y gobernanza global, desarrollo y transferencia de tecnología, cooperación sanitaria, reducción de la pobreza, armonía con el medio ambiente, la articulación de una arquitectura financiera basada en el desarrollo productivo y temas relacionados a la economía digital y la conectividad, entre otros tópicos.

China tiene este año la presidencia rotativa de los Brics y está promoviendo activamente sumar a más países a la iniciativa, en medio de la competencia económica global que mantiene con Estados Unidos y las fuertes y crecientes inversiones el gigante asiático viene volcando hacia América Latina.

Además de los gobernantes de los países miembros del Brics, doce presidentes extra bloque fueron invitados a la cita: Fernández integra la lista junto a los jefes de Estado de Indonesia, Egipto, Kazajistán, Senegal, Tailandia, Argelia, entre otros.

Argentina participa a instancias de la invitación personal que realizó a Fernández el propio Xi en el marco, este año, del 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con China y mientras el mandatario argentino ejerce la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De esta manera, el jefe de Estado llevará al encuentro "tanto la posición nacional como la de la región", indicaron a esta agencia fuentes oficiales.

Días atrás, la Argentina renovó su interés en integrarse al nucleamiento de las cinco economías emergentes que empezó a sesionar en 2009 y que significa para el país "una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos", según expresó Fernández en el Foro de Partidos Políticos de los Brics, el 19 de mayo pasado.

La posibilidad de sumar al país al grupo que representa alrededor del 42% de la población mundial, ostenta el 24% del PIB global, el 18% del comercio internacional total y abarca el 30% del territorio del planeta fue un objetivo que persiguió el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y que luego no desdeñó el expresidente Mauricio Macri.

De hecho, la Argentina ya participó en dos cumbres Brics, las celebradas en 2014 (Brasilia) y 2018 (Johannesburgo).

En términos de comercio exterior con la Argentina -según datos oficiales- los Brics representan aproximadamente el 30% de las exportaciones nacionales, y proveen el 43% de las importaciones.

En ese escenario, Argentina busca consolidarse como un proveedor global y estable de alimentos y energía. Es uno de los principales productores y exportadores mundiales de cereales, y también uno de los líderes en biotecnología aplicada a la producción de alimentos.

Los elementos centrales de esta cumbre se van a desarrollar en torno a la Agenda 2030 de Naciones Unidas con el fin de contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por el organismo y, en ese marco, la "Iniciativa de Desarrollo Global presentada por el presidente Xi Jinping que hace eje en el desarrollo humano cobra gran relevancia", apuntaron a Télam fuentes de la Embajada argentina en Beijing.

El vínculo de los Brics con América Latina se vio especialmente fortalecido en los últimos dos años: la cooperación sanitaria con los países del grupo fue clave para toda Latinoamérica y particularmente para la Argentina, que recibió asistencia de China, Rusia e India en los momentos más difíciles de la pandemia de coronavirus.

El bloque busca jugar un rol central en promover una nueva arquitectura financiera Internacional con la Creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (BND) junto al acuerdo de Reservas de Continencias (ARC) como instrumentos para la estabilidad macroeconómica global orientada a la productividad y a promover un nuevo orden mundial multipolar.

Bajo esa premisa, el BND apunta a apuntalar los déficits de infraestructura que tienen los países emergentes con el financiamiento de proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible.

El BND ya cuenta con un programa proyectado para 2022-2026, que contempla asistencia financiera para los países miembros por 30 mil millones de dólares.

Con el fin de fortalecer la red de protección financiera mundial, el ACR tiene un objetivo preventivo, en términos de enfrentar crisis de liquidez o contener la volatilidad de los mercados ante la retirada de estímulos monetarios.

Para ello, actualmente funciona como un acuerdo de swaps de monedas por unos 100 mil millones de dólares.

En la cumbre previa de Partidos Políticos de los Brics, Fernández había destacado que "el Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, del que mi país podría participar, es la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo, lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países".

Allí también expresó que "los Brics son, sin dudas, un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial", para luego evaluar que "la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países".

En la misma línea discursiva y en una reciente reunión junto a sus pares de los Brics, el canciller Santiago Cafiero denunció que "las necesidades globales de los países en desarrollo vienen siendo relegadas desde hace décadas", y propuso enfrentar esa situación ubicando "los intereses de nuestros países en el centro de los diálogos y negociaciones internacionales".

En ese sentido, subrayó la "importancia" que tiene para la Argentina "avanzar hacia una mayor coordinación con los países del Brics", en la convicción de que "las economías emergentes deben ser el motor de una recuperación económica, inclusiva y sostenible en el tiempo".

"La posibilidad de que se incorpore Argentina junto a otros países emergentes le va a dar características únicas a este grupo conformándolo como el grupo geopolítico más relevante del mundo", evaluó, por su parte, el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, en eventos previos a la próxima cumbre.

Al asumir su misión diplomática en China, Vaca Narvaja conformó un grupo de trabajo para coordinar la estrategia para el ingreso de Argentina a los Brics.

Se trata de una tarea conjunta que en los últimos años coordinaron el Ejecutivo y los embajadores Vaca Narvaja (China), Eduardo Zuain (Rusia), Hugo Gobi (India), Claudio Pérez Paladino (Sudáfrica) y el ahora ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli, hasta la semana pasada embajador en Brasil.

En una reciente entrevista con Télam, Vaca Narvaja destacó como "sumamente importante" la invitación para que la Argentina participe en el foro, sobre todo por el interés del país en ingresar al foro que desde el arranque del siglo agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (de cuyas iniciales deriva el acrónimo Brics), una postura que el presidente Fernández transmitió oficialmente durante su visita a Beijing de principios de febrero pasado.

Te puede interesar
Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.