Argentina presenta oficialmente a Bariloche como sede de la exposición especializada 2027

El jueves 2 de junio a las 11 hs. en el palacio San Martín, ubicado en Arenales 761, se realizará el lanzamiento oficial de la candidatura de San Carlos de Bariloche para ser sede de la Expo internacional especializada 2027.

Regionales 31/05/2022
Bariloche

Hasta hoy, ninguna Expo de este tipo ha sido realizada en Sudamérica lo que significa una oportunidad única para Argentina, la Patagonia y en especial para Bariloche.

La presentación estará a cargo del canciller, Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, y se trata de una exposición internacional que tiene como objetivo el desarrollo sostenible, y que lleva 70 ediciones a lo largo de su historia desde la primera celebrada en 1851 en Londres, Inglaterra.

Esta candidatura, y el proyecto que la sustenta, han sido fruto de la  tarea de tres jurisdicciones (Municipal, Provincial y Nacional) de diferente origen político, que trabajan en conjunto para realizar esta Expo como una verdadera política de Estado.

El Comité de candidatura Bariloche 2027 está conformado por la Municipalidad de la ciudad de San Carlos de Bariloche, el Gobierno de la Provincia de Río Negro y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

Este comité tendrá la misión de representar la candidatura ante el BIE (Bureau International des Expositions) y de llevar adelante todas las acciones necesarias para lograr que nuestro país resulte elegido por la mayoría de las 170 naciones que lo conforman.

En ese sentido, el objetivo es que todos los habitantes de Argentina se apropien de esta candidatura y, por ello, se fomenta la participación y el acompañamiento de  todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto. En ese sentido que también todos los países del continente acompañen a construir una candidatura latinoamericana.

La presentación será moderada por Gisela Busaniche y Diego Golombek.

El tema

La temática presentada tiene como título: Naturaleza + Tecnología. Un nuevo comienzo. La Expo 2027 Bariloche, será el momento y el entorno ideal para repensar nuestra historia y construir una nueva oportunidad. Un mundo que tenga a los hombres y las mujeres en el centro; la energía humana, ocupando su lugar en la naturaleza y, al mismo tiempo, creando y haciendo uso de tecnologías que permitan verdaderos avances en la calidad de vida y el bienestar de la población.

El concepto de “Energía humana”, es un punto clave, ya que Rio Negro es el principal polo científico y tecnológico de la región.

El legado

De la mano de esta candidatura y la realización de la Expo 2027 Bariloche, se consolida el proyecto del legado en la ciudad, construyendo el propósito de “la ciudad del conocimiento y el desarrollo”. Una ciudad que ya está en construcción y en crecimiento. Construir este proyecto, significa el involucramiento de todos los actores del sistema educativo de la región, del entramado tecnológico y la comunidad científica, en pos de generar un área de desarrollo humano vinculado a la formación de las nuevas generaciones en el estudio y la investigación.

La transformación de la infraestructura de la Expo, permitirá extender los límites actuales de la Ciudad, modificando el futuro desarrollo de Bariloche y toda la Patagonia.

Al finalizar el evento la totalidad de la superficie será refuncionalizada y puesta al servicio de un polo educativo, científico, tecnológico y productivo. Bariloche se convertirá en “La Ciudad del Conocimiento y el Desarrollo”.

Acerca de la Expo 2027

La Primera Exposición Universal se celebró en Londres, en 1851. Desde la creación del BIE se han organizado 70 ferias mundiales y especializadas en Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía.

La Expo 2027/8 del BIE será una Exposición internacional que tendrá una duración de 3 meses y deberá desarrollar una temática que aborde algún objetivo de desarrollo sostenible. Cinco países han presentado su candidatura para acoger esta expo: Estados Unidos (en Minnesota), Tailandia (en Phuket), Serbia (en Belgrado), España (en Málaga) y Argentina (en San Carlos de Bariloche).

La candidatura cerró el 28 de enero de este año, y a partir de esa fecha y hasta junio de 2022, los países candidatos pueden presentar un dossier detallado del proyecto, con vistas a que el BIE organice misiones de investigación que analizarán la viabilidad de cada candidatura. En junio de 2023 se realizará una votación de todos los países miembros del BIE para elegir al país anfitrión de esta expo.

Te puede interesar
cud discapacidad

¿Sabes dónde tramitar tu Certificado de Discapacidad?

Regionales 03/03/2024

En Río Negro, el único organismo competente y facultado para otorgar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) son las Juntas Evaluadoras de la Subsecretaría de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad en virtud de lo reglamentado por la Ley 2.055.

Lo más visto