Inauguraron en Cipolletti la Plaza del Bicentenario

Este miércoles inauguraron la Plaza del Bicentenario ubicada calle Pacheco y 25 de Mayo.

Locales 26/05/2022
Plaza bicientenario

El intendente Claudio Di Tella encabezó el acto de inauguración de la Plaza Bicentenario en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

El Gobierno de Cipolletti ejecutó este proyecto a través de la Secretarías de Obras públicas y con personal íntegramente municipal, para poner en valor un espacio que le otorga la jerarquía necesaria a todo el entorno en el que se erige el enorme mástil que caracteriza el acceso a la ciudad por el derivador de calle Pacheco y 25 de Mayo. Se trata de un lugar que durante muchos años permaneció en estado de deterioro y abandono.

Desde la vereda hasta la llegada al mástil se generan distintos puntos de esparcimiento y contemplación, equipados con bancos de hormigón y luminarias que enfatizan cada uno de ellos, y una propuesta de parquización con vegetación, que entre colores púrpura, verde y blanco da cobijo al visitante.

La iluminación fue diseñada con el objetivo de guiar a los visitantes por un recorrido de contemplación, resaltando los elementos que la componen: la bandera argentina y las Islas Malvinas. De esta manera, el espacio cobra identidad tanto de día como de noche.

La disposición de los materiales en el solado, grandes cintas de hormigón y fajas angostas de pórfido patagónico, que entran y salen del manto verde, sugieren movimiento, y son el soporte que precede al espacio principal donde flamea la bandera blanca y celeste, y se hace homenaje a quienes participaron de la Guerra de Malvinas con una figura metálica del archipiélago.

Durante el acto, Di Tella expresó: “Hoy volvernos a encontrarnos en un acto, en un espacio público, en una fecha tan trascendental, a uno lo gratifica. Volvemos a reeditar momentos que perdimos con el inicio de la pandemia”

“La patria la hacemos todas y todos. ¿Que nos forjó aquel 25 de mayo? A que juntos se podía encarar algo distinto. Esta grieta que nos atraviesa en el país, nosotros acá en Cipolletti no la queremos. Queremos vivir en paz, con trabajo, tenemos una responsabilidad de aunar los criterios de la ciudad y embellecer y poner en valor una ciudad como todos queremos”.

“Este espacio público es concebido con una idea distinta. De embellecer y tener un proyecto de ciudad propio. Que las cipoleñas y cipoleños se apropien de esto. Queremos una ciudad que sea atractiva, que convoque, que tenga otro impacto visual, y mejorar los ingresos a la ciudad”.

Agradeció a los empleados del Gobierno de la ciudad que trabajaron en la obra, a las instituciones que tienen un rol social muy importante.

Estuvieron presentes; el Legislador Provincial Sebastián Caldiero, la presidenta del Concejo Deliberante Silvana Larralde, concejales, autoridades de la Policía, Prefectura, Bomberos Voluntarios, Agrupaciones Scout, Centro Tradicionalistas, organizaciones, veteranos de Malvinas de todo el Alto Valle, autoridades del gabinete del Gobierno de Cipolletti, vecinas y vecinos.

Obra

Durante el año 2021 se desarrolló la primera etapa de la obra, se contempló retirar los cordones existentes que delimitaban la plaza para poder realizar la nueva propuesta. Previo al llenado del contrapiso se preparó el terreno con los niveles correspondientes, apisonando el sustrato de calcáreo y se dejaron previstas todas las bocas necesarias tanto para los 12 bolardos que contienen las luminarias a nivel de piso, y las 8 columnas de 5 metros. de altura con farolas park led de potencia 100w, 2 de las cuales poseen proyectores de 25º RGB y luminaria línea G/70w 8º.

El solado inició con un contrapiso de Hormigón H21 con una fibra estructural polimérica de 10 cm. de espesor con vinculaciones mediante barras de hierro de 6 mm., entre un paño y otro, hasta unirnos con la vereda existente.

Durante la segunda etapa, en 2022, se reacondicionó a nuevo el parapeto semicircular que corona el predio y alberga la silueta de las islas cortadas con pantógrafo y cilindradas en chapa 1/4”, e iluminadas por 100 módulos led SMD de 12V de fondo. Se realizaron los arreglos correspondientes en los escalones superiores, armonizando los niveles con el nuevo solado de adoquines de pórfido de 10x10cm. 

El pórfido es un material especialmente adecuado para su uso en exteriores debido a sus diversas propiedades: tiene una alta resistencia a la abrasión y al desgaste. La baja absorción de agua y otras sustancias resulta en una alta resistencia a las heladas y a otros agentes atmosféricos.  Dentro del equipamiento aparecen dos elementos característicos: los bancos Barna, de hormigón armado y los bolardos metálicos de iluminación. Los asientos ergonómicos poseen dos variantes: con y sin respaldo, y al combinarse con una base de apoyo de estructura reticular de acero, se genera un juego visual de volúmenes pesados y etéreos, dando la sensación de estar suspendidos en el aire y acompañados por la iluminación decorativa a 90cm de altura con artefactos modelo Vivere, que baña el solado y crea un efecto escenográfico.

La superficie de la plaza que abarca la intervención comprende 525 m2 y forma parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto