Tortoriello pidió informes por el derrame de petróleo en Río Negro

El diputado rionegrino manifestó su preocupación por el siniestro ambiental ocurrido el 10 de diciembre pasado en la provincia y pidió conocer sobre las medidas adoptadas para mitigar sus impactos en el ambiente y en las personas.

Regionales 14/05/2022
derrame

El diputado nacional por Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello, resaltó que el derrame en Catriel fue “uno de los desastres ecológicos más importantes en la provincia” al menos en los últimos años y cuestionó la falta de información oficial.

Por esto, Tortoriello presentó en el Congreso de la Nación un proyecto para que la Secretaría de Energía y el Ministerio de Ambiente brinden información sobre esta catástrofe ambiental ocurrida por el derrame de petróleo de la empresa OldelVal S.A, en la zona del yacimiento Medanito, a 30 kilómetros de la ciudad de Catriel.

El pedido de informes pretende conocer sobre las acciones que se efectuaron para contener, prevenir y sanear el derrame, y además requiere que se detallen las medidas de remediación ejecutadas.

En los fundamentos del proyecto se especifica claramente que el volumen de crudo que llegó a la superficie fue de 3.200 metros cúbicos, lo que equivale a 3.2 millones de litros. Teniendo en cuenta la extensión y el volumen del derrame sería de unos 10 centímetros de espesor. “No cabe dudas que los siniestros de estas características generan un gravamen de magnitud a nivel ambiental, sino, además, el peligro concreto que implica para la vida de muchos ciudadanos que habitan la zona”, sostuvo el legislador.

En el texto, ingresado de manera formal la semana pasada en la Cámara de Diputados, se explica que el caño que provocó el derrame atraviesa la ciudad de Rincón de los Sauces y pasa cerca de hospitales, escuelas y viviendas. Si el desperfecto hubiera sido en esa zona podría haber significado una catástrofe aún mayor, con posibilidad de que hubiera una explosión debido al spray de gas que se genera. También indica que todavía no se ha informado el estado del caño en ese tramo para evitar que se produzca otra contingencia peor.

Entre sus argumentos, el Proyecto de Resolución manifiesta que: “según comunicaciones internas de la compañía, había preocupación por los caños que pasan por la localidad neuquina” y sostiene que “ya se advertía que, en junio de 2021, era necesario realizar una prueba hidráulica en una parte de la traza del ducto Medanito - Puesto Hernández, para averiguar el estado de corrosión de los caños”.

Tortoriello recordó que, la actividad desarrollada por la empresa se encuentra en el nivel de complejidad ambiental 3, por lo cual, tiene la obligación legal de contratar un seguro ambiental con el objeto de garantizar la disponibilidad de fondos necesarios para recomponer el daño ambiental de incidencia colectiva. 

Te puede interesar
peras

Nuevos beneficios para productores en emergencia y desastre

Regionales 07/05/2024

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, a través del área de Fruticultura, pone a disposición nuevos beneficios para los productores frutícolas que se encuentren en estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario debido a la últimas heladas tardías y granizo, en concordancia con el Decreto Provincial Nº121/2024.

Lo más visto
policia de rio negro

Río Negro buscará recompensar a Policías retirados por zona desfavorable

Regionales 22/05/2024

En el marco del encuentro que se desarrolló en Roca con el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Mesa de Enlace de Retirados de Policía presentó un proyecto que será evaluado y considerado por la Provincia que busca que el sector pasivo de la fuerza de seguridad pueda acceder a una reparación histórica extraordinaria por zona desfavorable.

carnicerias gral roca

Inspecciones en carnicerías de Roca revelan irregularidades sanitarias

Regionales 22/05/2024

La Brigada Rural de General Roca, en colaboración con Bromatología e inspectores municipales de la Dirección de Seguridad Alimentaria, llevaron a cabo una serie de inspecciones en carnicerías de la ciudad. Durante estas intervenciones, se detectaron graves irregularidades sanitarias que ponen en riesgo la salud de los consumidores.