Carreras tras su misión por Israel: “Es clave sumar a la agenda nacional el recurso del agua y su uso sustentable”

“La misión técnica de la que participamos en Israel resultó muy positiva. Es clave sumar a la agenda nacional el recurso del agua y su uso sustentable”, destacó la Gobernadora tras formar parte de la comitiva junto a autoridades nacionales y provinciales.
AC

La Gobernadora, Arabela Carreras, tras participar en Israel de la misión técnica de cooperación científico tecnológica para la gestión de los recursos hídricos, destacó que uno de los puntos principales en los que trabajará Río Negro será en extender las áreas bajo riego en la región del Valle Medio, contando con el asesoramiento de empresas israelíes y de la empresa estatal Mekorot.

“La misión técnica de la que participamos en Israel resultó muy positiva. Es clave sumar a la agenda nacional el recurso del agua y su uso sustentable”, destacó la Gobernadora tras formar parte de la comitiva junto a autoridades nacionales y provinciales.

“A partir de ahora –agregó-, trabajaremos con el asesoramiento de empresas privadas israelíes y con Mekorot, de desalinización de agua, para extender las áreas bajo riego en Valle Medio”.

Justamente durante su visita, la Gobernadora Carreras visitó la planta desalinizadora Granot, perteneciente a un proyecto amplio que tiene como objetivo preservar el acuífero de la costa mediterránea, a través de la extracción de las sales acumuladas.

“Analizamos las potencialidades de este proceso en Río Negro, los usos que pueden darse a esa agua, el impacto ambiental que produce la planta y cómo se manejan sus residuos”, explicó Carreras.

También recorrió la planta Eshkol, única de su tipo en Israel y la cuarta más grande del mundo, con el objetivo de conocer cómo opera en forma diaria para mejorar la calidad del agua.

En este marco, la Mandataria rionegrina analizó que “avanzaremos en la revisión de los sistemas de medición en el consumo de agua y la legislación con el fin de preservar el recurso y optimizar su uso y también iniciaremos un plan estratégico para la provisión de agua en la Región Sur, en el marco del decrecimiento de la disponibilidad del recurso por el cambio climático”.

“Conocer estas experiencias de primera mano nos permite aplicar el desarrollo y la innovación al servicio de nuestra Provincia y sus recursos naturales únicos”, destacó Carreras.

Cabe recordar que cada 27 de enero se conmemora el Día de Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo, en memoria de los 6 millones de judíos asesinados durante la Shoá. “Es una jornada de reflexión para todas las comunidades; en especial, las judías que así honran a los sobrevivientes del nazismo. En un encuentro bilateral muy conmovedor y enriquecedor con el presidente de Israel, Isaac Herzog, nos sumamos al mensaje de respeto y aceptación de la diversidad, en contra de las acciones que promueven el antisemitismo y el odio”, reflexionó Carreras.

Te puede interesar