Diputado de Juntos Somos Rio Negro presentó proyecto sobre ley de alquileres

El diputado nacional de Juntos Somos Río Negro Agustín Domingo presentó un proyecto de ley por el cual busca "revertir el impacto negativo que generaron algunas disposiciones de la actual ley de alquileres", como el plazo mínimo de tres años para los contratos.

Regionales 03/04/2022
Agustín Domingo 1

El diputado nacional de Juntos Somos Río Negro Agustín Domingo presentó este viernes un proyecto de ley por el cual busca "revertir el impacto negativo que generaron algunas disposiciones de la actual ley de alquileres", como el plazo mínimo de tres años para los contratos.

El autor de la iniciativa explicó que "los dos años que se convenían anteriormente eran el plazo que era aceptado por los usos y costumbres".

Otro ítem que propone el rionegrino es el que dispone "librar a la voluntad de las partes la elección de un posible ajuste sobre el precio, esto es índice de salarios, inflación, otro o ninguno".

En tercer orden señala "que la garantía que se estima necesaria en cada caso se pueda acordar libremente entre las partes".

"Lo único que lograron los cambios que introdujo la actual ley en estos puntos fue reducir la cantidad de personas que se vuelcan a la inversión en vivendas y así aumentó el precio de los alquileres", explicó el exfuncionario del gobierno rionegrino.

Para Domingo, "el estado en todos sus niveles tiene responsabilidad en la crisis habitacional, pero de nada sirve sancionar leyes voluntaristas que en lugar de solucionar el problema lo terminan agravando".

"Al gobierno nacional le corresponde generar las condiciones para que vuelva el crédito hipotecario y más familias puedan acceder a una vivienda propia. A los gobiernos locales promover el acceso a viviendas y/o lotes sociales; y solo de esta manera se puede reducir la presión sobre la demanda de alquileres", aseveró.

Por último, remarcó: "Desde el Congreso de la Nación tenemos la responsabilidad de sancionar leyes que fijen reglas claras y estables que promuevan la inversión, y no que la desalienten".

El bloque Juntos Somos Rio Negro integra el interbloque Provincias Unidas, cuarta fuerza de la Cámara y habitual árbitro en la votación de los proyectos parlamentarios ante la casi paridad de fuerzas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

El proyecto fue presentado en vísperas del inicio del debate parlamentario del tema, previsto para el próximo martes en la comisión de Legislación General.

Te puede interesar
huerta el bolson

Productores agroecológicos expanden sus proyectos en la región

Regionales 21/04/2024

En una muestra de crecimiento y desarrollo tecnológico en el sector agroecológico, un grupo de productores ha adquirido nuevas superficies en El Bolsón, marcando un hito en su evolución y expansión. La Huerta Amaranthus adquirió 8 hectáreas en el Camino de los Nogales el año pasado, consolidando así su presencia en la zona.

Lo más visto