Histórica asamblea de petroleros del país en Vaca Muerta

Los secretarios generales de los sindicatos de petroleros privados, jerárquicos y químicos de la República Argentina se dieron cita en Añelo, epicentro de Vaca Muerta, en un muestra de unidad de los trabajadores del sector a pocos días del inicio de las paritarias 2022.

Regionales 31/03/2022
Petroleros

Ante más de 20 mil hombres y mujeres se formalizó el nacimiento del nuevo espacio sindical, la Unión de Trabajadores Petroleros Argentinos (UTPA), que defenderá los derechos de los trabajadores hidrocarburíferos en todo el territorio nacional.

"Los trabajadores petroleros de todo el país estamos más unidos que nunca. Vaca Muerta es un sueño de todos, de cada petrolero, de cada familia y hace unos días atrás hemos tenido un accidente y pareciera que estuviera todo normal, señores, falta una pata a la mesa y es la de los trabajadores, por eso, si quieren que ese sueño sea realidad van a tener que cuidar a los compañeros trabajadores", lanzó -en la apertura de la multitudinaria asamblea- Ernesto Inal, secretario adjunto del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

A continuación, el titular de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, advirtió: "Que difícil se les va a hacer a los patrones, a los ministros del sector, que no le han puesto una silla a los trabajadores donde se tienen que discutir las cosas, donde se tienen que discutir las inversiones para que Vaca Muerta sea una realidad. Están dejando pasar mucho tiempo y esto se puede caer, esto es una muestra que deben escuchar todos, desde el presidente de la nación para abajo".

Jorge Avila, Secretario General de Petroleros Privado de Chubut, manifestó: "También hemos tenido compañeros muertos en el sur, queremos que haya más seguridad, más higiene, que se cumplan los convenios colectivos de trabajo, pero también queremos discutir la Ley y tener la responsabilidad de que la Ley se cumpla". En tanto, José Lludgar, Secretario General del Sindicato Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, destacó la comunidad de trabajadores en UTPA, "porque los únicos beneficiados son los trabajadores y las familias de todo el país".

Luego, Claudio Vidal, diputado Nacional y Secretario General del Sindicato de Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, señaló: "Estamos diciendo basta a los responsables de haberse quedado con la plata de los trabajadores: las operadoras. Basta de esta historia de que ellos se la llevan toda y nosotros pagamos el costo de la producción en beneficio de ellos. Se terminó".

Finalmente, en el cierre de la asamblea, el Secretario General de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci destacó la presencia de sus pares para el cierre del evento "porque tenemos un camino difícil, pero tenemos también la seguridad de que tenemos los trabajadores y una dirigencia puesta al servicio cada trabajador y de sus hijos; al servicio de la familia petrolera"

En relación a la presencia de sus pares sobre el escenario, Rucci destacó: "hemos entendido la importancia de la unidad de los trabajadores. La unidad hace la fuerza; la unidad conquista y lo demostramos en la última paritaria, donde fuimos por cuatro puntos y nos trajimos los cuatro puntos".

Rucci aseguró que la unidad de los trabajadores representa "un fuerte llamado para los gobiernos provinciales, al gobierno nacional y a las operadoras: no estamos solos en la lucha por la recomposición de los salarios, sino también de condiciones de trabajo. Vamos a recuperar cada uno de los puestos que se cayeron en Río Negro, Neuquén y La Pampa".

En ese sentido y tras recordar a las dos trabajadoras de AESA heridas en un incidente laboral, reveló: "Hemos estado en conversaciones con YPF que nos hizo achiques en diferentes lugares donde tenemos compañeros que están con mucho trabajo y les dije que si no teníamos una respuesta íbamos al paro. Hemos recuperado el operador de wireline , hemos recuperado el operador de coiled tubing, hemos recuperado el operador de las UAF y hemos recuperado el compañero de workover que se nos había caído", enumeró tras informar que "aún hay más de 2 mil compañeros que están esperando en sus casas".

Te puede interesar
Lo más visto