Se recolectaron más de 75 mil pilas desde la instalación de los pileros en Cipolletti

La campaña apunta a la recolección de pilas en desuso para su posterior tratamiento, evitando la contaminación del medio ambiente.

Locales 30/03/2022
Pileros

En Cipolletti la campaña de recolección de pilas se está desarrollando con gran éxito. Desde el año 2020, el Gobierno de la ciudad comenzó a implementar la Ordenanza 432/21 sobre el Programa de Tratamiento Primario de Pilas en desuso, con la colocación de pileros en diferentes puntos estratégicos. 

Durante el último bimestre enero/febrero de 2022, se recolectaron 13.229 mil pilas, las que se suman a las ya recolectadas durante años anteriores, sumando 77.736 pilas.  

Se trata de un programa de tratamiento primario de pilas y baterías en desuso que no tienen recarga y son desechadas. Años anteriores se realizaban tareas de acopio de estos residuos y en el 2020 se inició una metodología para tratamiento preliminar de pilas y baterías de uso doméstico, contribuyendo de esta forma hacia las buenas prácticas de gestión de RSU.

Son residuos sólidos urbanos sujetos a manejo especial tal como lo establece la Ordenanza 432/21. A partir de la promulgación de esta norma de protección ambiental se han desarrollado acciones que se ajustan a su implementación efectiva. Entre las principales, se destacan:

-Diseño y montaje de recolectores fijos “Pileros”, en diversos sitios de la ciudad, focalizando la primera etapa en los espacios públicos con un gran tránsito peatonal.

-Programación del proceso de recolección, a cargo de la Dirección de Residuos Especiales y Reciclado (SSP)

De esta forma, la ciudad de Cipolletti refleja su compromiso efectivo en la reducción del impacto y el riesgo asociado a los residuos de pilas.

¿Qué se realiza con las pilas recolectadas?

La recolección se realizará hasta cumplir con cierto volumen de pilas, para luego enviarlas a la provincia de Santa Fe para su tratamiento final. Desde la Dirección de Recolección de Residuos y Reciclado, se destacó que ya hay recolectadas más de 16 mil pilas, almacenadas y bajo un tratamiento primario. Esas pilas van a estar en un espacio restringido, cuidado, bajo techo, hasta su disposición final.

Ubicación de los Pileros: 

1) Calle España y 9 de Julio : Centro Fotocopiado “Imagen”

2) Circuito Aeróbico Vélez Sarsfield (Punto Limpio)

3) Calle Roca : Supermercado La Anónima

4) Calle Bolivia : Supermercado Chango Más

5) Calle Roca : Kiosco Alto Valle

6) Calle Esmeralda : Supermercado La Anónima

7) Parque Rosauer (Punto Limpio)

8) Parque Norte (Punto Limpio)

9) Distrito Vecinal Noreste : Delegación Municipal

Te puede interesar
Lo más visto
droga rn

Intenso trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico en Río Negro

Regionales 19/04/2024

La Policía de Río Negro intervino de manera exitosa en varios operativos que permitieron desarticular puntos de ventas de droga, secuestrar estupefacientes y detener a personas vinculadas al comercio ilegal de sustancias prohibidas, mediante un trabajo articulado que se lleva adelante con la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia.