KM0 RN Nutre: visita y puesta en común sobre resultados de la experiencia de invernadero en Trailacahue

En el marco del Programa KM0 del Plan RN Nutre, el equipo del Ministerio de Producción y Agroindustria, junto a la Municipalidad de Comallo, organizaron una nueva visita a Trailacahue, con el objetivo de conocer el invernadero construido en el lugar en junio de 2021

Regionales 25/03/2022
KM0 Nutre RN

En esta oportunidad participaron Luis y María Martínez de Guardia Mitre, Gustavo Olivares y Micaela Medina, ambos Geólogos del DPA; Edgardo Mardones del Centro Administrativo de Jacobacci, Mirna Cornejo de la secretaría de Producción de Pilcaniyeu, Gonzalo Viñas y Fernando Flaquer de la Chacra Experimental de Luis Beltrán del Ministerio de Producción y Agroindustria, y Horacio Liempi de Coronel Belisle, Andrés Gaetano Jefe de la Agencia de Extensión Rural de Ingeniero Jacobacci, María Inés Maldonado Técnica ProHuerta - AER INTA Ing. Jacobacci, Ciro Hermosilla Vivanco secretario de Gobierno, Ambiente Sustentable, Comunidad y Culto de Comallo; y Saúl Muñoz secretario de Producción de Comallo.

“Para nosotros es muy grato recibir a referentes del Gobierno, técnicos, productores y representantes de  otras localidades. Es muy importante porque podemos mostrar y compartir con generosidad nuestro trabajo, lo que hacemos y también tomar, recibir de ellos experiencias nuevas de trabajo de las personas que nos visitan, ya que cada una viene de un lugar distinto con una historia y un trabajo previo diferente” aseguró Susana.

El invernadero KM0 de escala comercial de 50 metros de largo por 8 de ancho reforzado, está construido a 1.070 metros sobre el nivel del mar en una zona inhóspita, cuenta complementariamente con un sistema de riego por goteo en el marco del Programa Juntos por el Agua que fue instalado por técnicos de Producción y Agroindustria.

En esta oportunidad fue clave contar con la presencia de los técnicos del DPA quienes aportaron sus conocimientos y experiencias para trabajar sobre la provisión de agua un tema que hoy es crítico en toda la zona.

Hoy, hacia el fin de temporada, aún se producen diferentes variedades de tomates, pimientos, pepinos, cebollas, nabos, albahaca, perejil,  chauchas, habas, rábanos, repollos, acelga, lechugas y otras hortalizas.

Durante el verano han comercializado en la Feria Municipal de Comallo que especialmente la Municipalidad implementó para que las dos iniciativas puedan comercializar sus productos en la comunidad.

Por su parte Saúl Muños secretario de Producción de Comallo destacó: “Es muy bueno poder replicar la experiencia de lo que son los invernaderos del Programa Km 0 del Plan Río Negro Nutre en otros municipios de la Provincia porque no solo estamos mejorando los ingresos de quienes los ponen en producción, sino que también le damos la posibilidad de proveer de alimentos frescos y 100% saludables a la población. Y a la vez estamos dando testimonio con hechos concretos que se puede producir en cualquier lugar de nuestra provincia, como lo hacemos acá”.

El ciclo de producción que las condiciones agroclimáticas de la zona permiten producir durante seis meses diversos productos en la temporada primavera y verano. Los diferentes productos se caracterizan por ser frescos, de alta calidad, saludables y accesibles. También se producen conservas para desestacionalizar la producción y disponer de alimentos durante el periodo invernal.

Andrés Gaetano, del  INTA afirmó: “Me pareció una experiencia enriquecedora, cada uno de nosotros desde su lugar hizo algún tipo de aporte, se dio un proceso de economía intelectual circular. Fue muy interesante el tema de este matrimonio en particular, es muy difícil encontrar recursos humanos para hacer pruebas pilotos exitosas, porque son críticas, son trascendentales ya que empoderan y ponen en valor un paquete tecnológico sustentable y necesario de adoptar en la región Sur para transformar la realidad, en Susana y Juan se pudo lograr el objetivo con muchísima claridad”

Sobre el acompañamiento del INTA, explicó que la institución  puede asistir en todo el proceso, con conocimientos técnicos, basados en la experiencia desarrollada  durante mucho años en la extensión rural articulando dinámicas de grupo para contribuir a una correcta adaptación e implementación de nuevos paquetes tecnológicos como los que incorpora el Programa KM0 con base en la producción bajo cubierta con riego por goteo y nuevas prácticas de manejo en los diversos productos que estas tecnologías permiten desarrollar; de este modo y sobre todo trabajando articuladamente entre los diferentes organismos e instituciones públicas y privadas se augura un próspero futuro sustentable.

Durante la recorrida los anfitriones fueron dando detalles de sus años de experiencia, las idas y venidas que conlleva tener un esquema productivo diversificado e integral: producen no solo hortalizas, sino además sus propios plantines, aromáticas y animales de granja.

Edgardo Mardones, del Centro Administrativo de Jacobacci, contó que fue una experiencia muy importante y agradable: “La familia que está a cargo de llevar adelante la gestión cotidiana del invernadero es muy responsable y trabajadora.  Desde la perspectiva de la política pública es muy acertado ya que las hortalizas que se producen son de muy buena calidad, orgánicas,  están cerca de la población que las consumen a un precio racional” comentó.

Por su parte el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon, expresó: “El objetivo de estos encuentros, además de conocer el lugar y comprender que se puede producir aún en condiciones muy adversas, también es intercambiar experiencias donde todos aprenden y enseñan y se demuestra que de manera planificada, constante, con sentido común y teniendo en cuenta la adaptación al medio se pueden lograr grandes cosas transformadoras de realidades. Y para que los que están pensando en iniciar este camino, estas visitas son muy inspiradores, porque poder vivir en carne propia todo lo que se puede lograr en estas condiciones, realmente alimenta el entusiasmo y la motivación para comenzar con muchas ganas y determinación. Es muy importante que cada paso que se dé sea sobre bases soldadas y con pleno convencimiento de todos los actores que articulamos, porque este programa al igual que otros que forman parte del PLAN RIO NEGRO NUTRE, deben ir en una sola dirección para transformar en verdaderas políticas de estado para que perduren en el tiempo”

El secretario de Gobierno, Ambiente Sustentable, Culto y Comunidad de la Municipalidad de Comallo, Ciro Hermosilla, se mostró muy agradecido, y expresó: “Para Comallo es un verdadero honor recibir a referentes. Cada uno de los municipios de las provincias que se han interesado en el proyecto de los invernaderos KM0, porque nos permite mostrar lo que se puede lograr cuando las distintas partes actoras de un programa como lo es este, donde participan provincia, municipios, familias de productores y diversos organismos e instituciones, se unen para aportar lo mejor de sí con el fin de alcanzar el desarrollo productivo que va de la mano del progreso social de las personas”.

Contó la importancia de este tipo de propuestas en lugares remotos, cuyo éxito es resultado del compromiso de todos los actores que involucra el proceso. En ese sentido, manifestó:  “Es plenamente satisfactorio que la inversión concreta de la provincia a través del Ministerio de Producción en el territorio, esté llegando a lugares donde antes no se llegaba o se creían imposibles, cambiando la perspectiva, transformando la realidad, e invitando a que se pueda llevar adelante en cualquier lugar de la provincia este tipo de proyectos”

También estuvieron presentes los Ingenieros Agrónomos de Producción y Agroindustria, Gastón Tordi y Lautaro Bertorello. 

Te puede interesar
Lo más visto