CITE: 30 años de una política pública municipal para las personas mayores

La política en personas mayores implementada por los Gobiernos municipales a lo largo de los años permitió que el CITE cumpla 30 años y tenga una trayectoria reconocida en todo el ámbito provincial. 

Locales16/03/2022
CITE

La política en personas mayores implementada por los Gobiernos municipales a lo largo de los años permitió que el CITE cumpla 30 años y tenga una trayectoria reconocida en todo el ámbito provincial. 

Hoy constituye un modelo que ha sido tomado como referente por otros municipios de Rio Negro y es fuente permanente de consultas en cuanto a aplicabilidad, planificación, capacitación y asesoramiento, siendo el Municipio de Cipolletti pionero en la aplicabilidad de políticas hacia los Adultos Mayores.

Un poco de historia

El Centro Integral de la Tercera edad nace en 1992 a partir de un trabajo que se venía realizando con las personas mayores de los diferentes barrios de la ciudad

Su principal objetivo era saber qué necesidades tenían, convocarlos, y principalmente fue pensado para actividades recreativas y para recuperar la historia de los barrios.

El primer grupo que se convocó fue el del barrio Don Bosco. Se fue multiplicando y se logró que se reúnan adultos mayores de los distintos sectores. “Se observó que había adultos mayores con otras necesidades. Que no tenían familia, no tenían contención, estaban atravesando por diferentes enfermedades, había problemas de viviendas, con necesidades básicas insatisfechas” indicó la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria Viviana Pereira.

“Ahí nos dimos cuenta que más allá de la cuestión social, grupal y de recuperar la historia, necesitábamos pensar en algún dispositivo que tuviera que ver con atención y contención” agregó.

Es así que el 17 de marzo 1992 se crea el primer hogar de día, el CITE. Con el objetivo de crear un espacio diurno para atender, contener, asistir a personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad.

La metodología y funcionamiento fue disponer de un lugar donde pudieran asistir y retomar a sus hogares durante el día.  “Uno de los mayores miedos y prejuicios es la internación. Cuando entendieron esta metodología de que podían venir e irse nuevamente, fuimos ganando concurrencia de más personas mayores”.

El primer lugar donde funcionó el CITE fue en las 432 viviendas, en un espacio que tenía un complejo del Banco Hipotecario y en donde había funcionado un Centro Infantil Municipal. “Se realizó un convenio con el consorcio y comenzó a funcionar en las instalaciones que fueron adaptadas con las características para personas mayores” expresó Pereira.

El Centro Integral de la Tercera Edad comenzó a recibir de a poco al grupo más vulnerable, sin pensión, sin jubilación, sin obra social, a personas mayores enfermedades y sin contención familiar. Llegó a asistir más de 40 personas adultas mayores en 1992.

Para octubre de 1997 se trasladó a lo que hoy es el edificio propio y definitivo. “Fue producto de la presentación de un proyecto ante Nación. Competimos con otras ciudades de diferentes provincias que pedían un edificio para atender personas mayores. Ganamos la presentación y la obra se hizo en forma conjunta entre el Gobierno municipal y Desarrollo Social de Nación” explicó la Secretaria.

Se inauguró en noviembre de 1997 y el 12 de julio del 2005 abre el CITE 2 de Balsa Las Perlas.

Hoy a través de la Dirección de Políticas para Personas Mayores, la Secretaría de Desarrollo Humano se dedica a la planificación y ejecución de programas y acciones tendientes a potenciar un envejecimiento activo y saludable de las Personas Mayores de la ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto