Un nuevo fósil arroja pistas sobre la evolución de los dinosaurios pico de pato en la Patagonia

Paleontólogos del LACEV (Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados) del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” realizaron una expedición en el norte de Río Negro donde fue descubierto el “Kelumapusaura machi”: reptil de la tierra roja en mapudungun y machi en honor a las machi, chamanas del pueblo mapuche.

Regionales 01/03/2022
Dino

La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Subsecretaría de Patrimonio de la provincia, se encarga de la protección, conservación y rescate de materiales paleontológicos como los hallados en esa región.

Los investigadores encontraron varios individuos juntos de Kelumapusaura, lo que indica que al igual que muchos hadrosaurios, eran animales sociales. Algunos ejemplares podrían haber alcanzado los 8 metros de alto.

Estos fósiles presentan uno de los cráneos mejor preservados de estos dinosaurios en Sudamérica, contando con gran parte de sus quijadas y parte del techo craneano. 

Gracias a los restos de Kelumapusaura, los paleontólogos pudieron conocer un poco mejor cómo fue la evolución de los hadrosaurios en Sudamérica: “Nuestra investigación indica que todas las especies de hadrosaurios de Patagonia formarían un grupo exclusivo de Sudamérica” señala Sebastián Rozadilla, quien lideró la investigación y también es explorador de NatGeo.

Además agregó que “estos dinosaurios patagónicos parecen estar relacionados cercanamente con especies de América del Norte. Por qué los hadrosaurios fueron los únicos dinosaurios que pasaron desde el Norte hacia aquí es todavía una incógnita.” 

Al igual que sus parientes tenía un ancho hocico sin dientes similar al de los patos. En sus quijadas, los dientes estaban agrupados en complejas baterías o parches que formaban amplias superficies de masticación con las que machacaban los restos vegetales que formaban parte de su dieta. Si algún diente se desgastaba o se caía no importaba dado que era rápidamente reemplazado por otro. 

Gracias a esta forma tan efectiva de alimentarse los hadrosaurios se volvieron los dinosaurios más abundantes y diversos durante el Cretácico (el último periodo de la era de los dinosaurios). Entre los representantes más conocidos de esta familia se encuentran los Kritosaurus, Maiasaura y Parasaurolophus.

Te puede interesar
otoño rn

Otoño en Río Negro: un encantador mundo natural por descubrir

Regionales 16/04/2024

De este a oeste y a lo largo de todo el territorio rionegrino, la amplia diversidad de paisajes da lugar a un sinfín de actividades para disfrutar la estación dorada al aire libre entre las majestuosas postales que regala la naturaleza e increíbles propuestas para disfrutar cada uno de los rincones de la provincia.

Lo más visto