Convierten en renovables fangos termales de Copahue

Investigadores del Ente Provincial de Termas de Neuquén (Eproten) y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), lograron producir en forma artificial fangos termales como los que existen en el Centro Termal de Copahue, convirtiendo en renovable, un recurso que no lo es.

Regionales 23/10/2017
1780

El proyecto de investigación obtuvo un producto similar al natural, a través de peloides sintéticos con arcillas seleccionadas y aguas mineromedicinales, convirtiendo de esta forma un recurso no renovable en otro que sí lo es.

El proyecto se denomina “Fangos Termales en Terapéutica y Estética: conversión de un recurso no renovable (Fango Natural) en renovable (Fango Madurado), con repercusión socioeconómica, diversificación de producto termo mineral, preservando el recurso natural”.

La doctora, investigadora y docente Miria Baschini explicó que “en este proyecto está involucrado el laboratorio de Aguas y Arcillas que depende del departamento de Química de la Facultad de Ingeniería, así como el grupo GEMA, que forma parte del Probien, instituto de doble pertenencia (Conicet-UNCo)”.

“Vemos que el sistema de aguas mineromedicinales que tiene Copahue le aporta al material que colocamos sobre todo la presencia de azufre”, dijo y señaló que “el material utilizado para la maduración se transforma en un material que tiene propiedades excelentes en cuanto a su superficie específica, sus capacidades térmicas, sus capacidades de intercambio de cationes”.

La investigadora precisó que “esta primera etapa nos ha demostrado que realmente se puede lograr la maduración de un material de muy buenas propiedades, colocado en el sistema Copahue, pero que después puede ser extraído y llevado a otros sitios para su aplicación”.

El proyecto contempla una segunda etapa para “para evaluar clínicamente qué es lo que produce este material y, además, pensar en el potencial que tiene en cuanto a su obtención, envasado y, si corresponde, poder utilizarlo fuera del centro termal”.

El informe elaborado por la dirección provincial de Ciencia y Tecnología del Consejo de Planificación y Desarrollo de Neuquén (Copade) “confirma la concreción del objetivo que tenía este proyecto en lo referente a producir fangos madurados en escala experimental”.

Te puede interesar
Lo más visto