El Gobierno y Adefa delinearon acciones para potenciar el desarrollo del sector automotriz

En Casa Rosada, el jefe de Gabinete recibió al presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores, Martín Galdeano y al vicepresidente primero, Daniel Herrero. El sector prevé para este año incrementar 28,3% la producción y 34,3% las exportaciones respecto de 2021.

Nacionales 11/01/2022
Industria automotriz

El jefe de Gabinete Juan Manzur y las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) delinearon hoy acciones para potenciar el desarrollo del sector, que prevé para este año incrementar 28,3% la producción y 34,3% las exportaciones respecto de 2021.

En el Salón de los Científicos de Casa Rosada, Manzur -acompañado por la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny- recibió al presidente de Adefa, Martín Galdeano y al vicepresidente primero, Daniel Herrero; entre otros directivos de la entidad.

"Juntos ponderamos el crecimiento de esta actividad, que se posicionó como el primer sector industrial exportador en el país; también dialogamos sobre la importancia de la ley sobre promoción de inversiones y movilidad sustentable que brindará un horizonte de previsibilidad", afirmó Manzur en un hilo de mensajes en la red social Twitter.

El jefe de Gabinete agregó: "Además, evaluamos diversas estrategias de negociación con empresas que explotan litio, que alentarían la producción, el empleo y la apertura de nuevos mercados".

"Este es uno de los sectores que mejor entendió la dinámica de la actividad y lo que significa para el desarrollo argentino sumar esfuerzos con el Estado y con el sector sindical", dijo el jefe de Gabinete al finalizar la reunión.

Por otro lado, destacó el récord de exportaciones del país, que superó los 75 mil millones de dólares en 2021, "una cifra que hacía años no se alcanzaba" y se dio "en el marco de una pandemia que impactó no solo en lo sanitario sino también en la cadena de productividad y logística".

El sector cerró 2021 con un crecimiento de 69% en producción y 88% en exportaciones respecto del año anterior, recordaron desde la entidad.

En ese sentido, Manzur agradeció a Adefa por ser uno de los sectores que tuvo que ver con ese crecimiento de las ventas al exterior y que, además, genera trabajo genuino.

"A este paso, en tres o cuatro años la Argentina va camino a transformarse en un líder en la región", pronosticó.

A su vez, el jefe de Gabinete se refirió a la necesidad de ir hacia un modelo de desarrollo de movilidad sustentable y elaborar planes de inversión en torno a la producción de energías renovables.

"Argentina tiene la segunda mayor reserva mundial de litio, tenemos que desarrollar un plan para generar valor agregado a través de este mineral; esto pondrá al país como uno de los principales actores a nivel mundial en la industria del litio", indicó el funcionario y puso como ejemplo las inversiones comprometidas por la empresa coreana Posco.

"Nuestra industria automotriz podría producir y exportar, desde acá, productos con valor agregado nacional; la Argentina tiene que producir directamente las baterías de litio, para esto están dadas las condiciones y hay que pensar en desarrollar proyectos entre el sector privado, el público y el sindical que apunten a la sustitución de importaciones", expresó.

Tras el encuentro, Galdeano afirmó: "Tratamos de avanzar en propuestas y en la implementación de herramientas que nos permitan abordar tanto las urgencias de corto plazo como las necesidades de mediano y largo plazo".

En diálogo con Télam, el ejecutivo señaló que el sector espera "seguir en este tren de crecimiento donde para el '22 esperamos un 30% de incremento y seguir potenciándolo; nuestra industria tiene una capacidad instalada de poco más de un millón de unidades y lo que buscamos es maximizarla".

En relación a los temas abordados en la reunión, Galdeano destacó la necesidad del tratamiento en el Congreso de dos proyectos: "Tanto la Ley de Promoción de Inversiones, como la Ley de Movilidad Sustentable son dos de los ejemplos de iniciativas trabajadas en conjunto por el sector privado y el público que brindan un horizonte de previsibilidad al sector en su conjunto para poder planificar el negocio a mediano plazo frente a los desafíos globales y locales".

Según el también presidente de Ford Argentina, "hay 22 países que producen autos a nivel global y buscamos cómo nosotros hacemos de Argentina ese futuro automotriz".

Al respecto, sostuvo que "estas dos leyes" tienen que ver con "cómo nos preparamos para la transición entre autos a combustión interna, autos eléctricos o híbridos".

El titular de Adefa también valoró que "hay mucho acuerdo entre todos los integrantes de la cadena de valor, o sea sindicatos, Gobierno, autopartistas, y todas las terminales estamos esperando una convocatoria (al Congreso) para ir a explicar la importancia de estas leyes para el futuro de la industria".

Para Galdeano, este tipo de encuentros tiene por objeto reforzar el trabajo y el diálogo conjunto que venimos manteniendo "para poder avanzar en propuestas y la implementación de herramientas que nos permitan abordar tanto las urgencias del corto como las necesidades de mediano y largo plazo".

Te puede interesar
Lo más visto