Cooperativas productoras de carne ovina y caprina de Río Negro apuntan al mercado de Bahía Blanca

Las cooperativas rionegrinas que faenan cabras y corderos aspiran a lograr un incremento del 30 por ciento en las ventas, mientras buscan asegurar que sus productos lleguen a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Regionales 20/10/2017
Ovinos caprinos

"Estamos trabajando en los últimos detalles para las habilitaciones finales de traslado, lo que le permitiría al productor obtener una venta directa" al mercado bonaerense, dijo hoy a Télam el Director de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Río Negro, Osvaldo Rampellotto.

Las cabras y corderos de la zona sur rionegrina son faenados en el frigorífico de JJ Gómez en General Roca y vendidos en su gran mayoría "en el mercado comunitario de San Carlos de Bariloche", apuntó Rampellotto, quien agregó que "la producción en toda la región tuvo un resurgimiento después de lo que pasó con la sequía y la ceniza, mediante el re poblamiento que realizó el Gobierno de la Provincia".

En 2015, el gobierno rionegrino implementó el Programa Sanitario de Repoblamiento Ovino-Caprino y el de Apoyo a la Esquila, mediante los cuales invirtió 12.000.000 de pesos, en las zonas productivas que padecieron las sequias y la cenizas del Volcán Puyehe.

Según se informó, la faena también se realizaría en frigoríficos de Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche y serán administrados por "Carnes Rionegrinas".

El director rionegrino aseguró que, "se está obteniendo un muy buen producto". "Proyectamos un incremento en los volúmenes de venta que alcanzarían un 30% más, por eso La Cooperativa Obrera de Bahía Blanca está interesada en incluirlo en la oferta cárnica de su red de sucursales del sur bonaerense".

En ese sentido, afirmó que fueron concretadas varias reuniones para acordar la mecánica de venta, "en el marco de las exigencias sanitarias y legales establece el SENASA", aclaró.

Según informó, durante la última temporada 2016-2017, que inicia en el mes de diciembre y concluye en mayo, en total fueron vendidos unas 5.000 reces de corderos que pesaron entre de 9 y 14 kilogramos a precios que alcanzaron los 1.700 pesos cada uno y otras 2.000 cabras de hasta 9 kilogramos a 1.500 pesos por res.

"Hay gran apoyo desde el Gobierno provincial para diseñar la certificación de origen de la carne, que tiene que ver con que son animales de la región, libres de cualquier contaminación y totalmente orgánicos", señaló Rampellotto.

En principio, la beneficiaria sería la Cooperativa Indígena Ganadera, que nuclea a 215 productores asociados en la provincia.

Te puede interesar
allen vuela

Allen Vuela: cuenta regresiva para el gran espectáculo aéreo

Regionales 07/04/2024

Con un amplio cronograma de propuestas y variadas actividades recreativas para toda la familia, el fin de semana del 20 y 21 de abril la ciudad del Alto Valle celebrará el 25º aniversario del tradicional show aéreo Allen Vuela, uno de los festivales aeronáuticos más grandes y convocantes de la región que promete una vez más una experiencia inolvidable.

Lo más visto