Concluye otro gran año para el deporte rionegrino

Desde hace tiempo la actividad deportiva de la provincia se mantiene en un constante crecimiento y expansión, y 2021 no fue la excepción gracias a un intenso trabajo junto a clubes, asociaciones y federaciones y el desarrollo de novedosos programas que apuntan al fortalecimiento del deporte.

Regionales 31/12/2021
deporte RN

Con propuestas y eventos en todo el territorio provincial este año la Secretaría de Deporte logró dar continuidad y reflotar competencias que en 2020 habían quedado truncas a causa de la pandemia por Covid-19, a partir del establecimiento de estrictos protocolos sanitarios que luego se vieron beneficiados además por el exitoso plan de vacunación que llevó adelante el Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Salud.

En cuanto a las actividades deportivas que puso en marcha Río Negro Deporte, estas comenzaron en enero como parte del verano en la provincia. Las mismas estuvieron centradas principalmente en la actividad física al aire libre y distanciamiento, y se desplegaron en los principales puntos turísticos, tales como Las Grutas, El Cóndor, Playas Doradas, Lago Pellegrini, San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi.

El primer gran evento que llevó adelante la Secretaría, en representación del Gobierno de Río Negro y junto al club náutico La Ribera y otras instituciones también se dio a mediados de enero y fue la 45° edición de la Regata del Río Negro que convocó a más de 170 palistas y tuvo como ganadores en la categoría K2 a Damián Pinta y Facundo Lucero.

Un mes más tarde, en febrero, otra gran competencia tuvo lugar en la capital rionegrina. Se trató del triatlón Half Camino de la Costa que contó con alrededor de 200 atletas en escena provenientes de distintos puntos del país y que desafiaron al mar de El Cóndor y la ruta N°1, camino a La Lobería.

Durante ese mes la Secretaría de Deporte acompañó el Tetratlón Oasis en Choele Choel, el Orientatlón Argentina y la Vuelta a la Huemul en San Carlos de Bariloche que también lograron una gran convocatoria de participantes de la región y el país.

En marzo los certámenes más destacados vinieron de la mano del Vuriloche Skyrace de talla internacional y del Women’s Trail que tuvieron lugar en Bariloche, este último en el marco del mes de la mujer, reposicionando a la ciudad lacustre como plaza de eventos internacionales responsables y cuidados. 

Luego en el primer fin de semana de mayo se produjo el regreso una vez más a Las Grutas del Campeonato de Natación de Aguas Frías (N.A.F) en lo que fue una competencia de aguas abiertas con más de 100 participantes que se lanzaron a conquistar las mareas del Golfo San Matías.

A partir de este mes los eventos se vieron diezmados a causa de un repunte de casos de coronavirus en la provincia que llevaron a retomar las medidas de aislamiento y distanciamiento social. El regreso de una gran competencia se vio recién con el Campeonato Patagónico Promocional de Vóley (CaPaProV) que tuvo lugar en Bariloche.

Durante esos meses en los que el aglomeramiento de público estuvo restringido para evitar nuevos contagios, la Secretaría de Deporte aprovechó para abocarse a propuestas de formación, tal como la Diplomatura en Deporte Adaptado, y el desarrollo de programas de acompañamiento económico a atletas e instituciones deportivas.

En octubre además la provincia volvió a recibir al Campeonato de Natación de Aguas Frías y fue una vez más sede del Turismo Carretera en Viedma, en una fecha apasionante que tuvo en vilo a todos los aficionados del automovilismo nacional.

En noviembre la acción deportiva estuvo marcada por los Juegos Nacionales de la Araucanía, en los que Río Negro auspició como sede del ciclismo y el judo, y logró quedarse con el tercer puesto en la tabla general. Además el autódromo de la capital rionegrina volvió a disfrutar del rugido de los motores con el TC Pick Up y TC Mouras.

También durante este mes se llevó adelante la Maratón Stilo en Viedma, la Vuelta al Valle de ciclismo en las rutas de Alto Valle rionegrino y neuquino y las 1000 Millas Sport en la zona Andina con Bariloche como epicentro.

El último mes del año vio a la delegación rionegrina consagrarse como campeona en los Juegos Epade y ParaEpade que se desarrollaron en La Pampa, defendiendo de esta manera los títulos obtenidos en 2019. Por otra parte también la provincia recibió la segunda edición del Desafío Ruta 23 que contó con 260 ciclistas y unió La Cordillera con el mar rionegrino y la semifinal del Argentino U17 de básquet del que participaron CABA, Buenos Aires, Neuquén y el equipo local.

Un año de nuevos programas

2021 marcó el inicio de dos novedosos proyectos que se llevaron adelante de manera exitosa, que aspiran a tener continuidad durante el 2022 y que invitan a los y las rionegrinas a disfrutar de la actividad física y el deporte.

Se trata de “Movernos: deportes en comisiones de fomento” y de “Río Rosa: remamos para superar el cáncer de mama” que la Secretaría de Deporte puso en marcha junto al Ministerio de Gobierno y Comunidad y el Ministerio de Salud, respectivamente.

En el caso de Movernos, este proyecto comenzó en marzo e implicó la intervención de los profesionales de la cartera deportiva en distintos parajes y comisiones de fomento rionegrinos en las cuales se incluyeron juegos, bailes, y actividades para toda la familia. En total fueron 34 las localidades que recibieron la visita del programa y en las que se pudo disfrutar entre todos los presentes.

Por otra parte Río Rosa inició en octubre y constituyó una adición al deporte náutico provincial a través del remo en botes compartidos destinado principalmente a aquellas personas que superaron el cáncer de mama. Además de sumar esta actividad en siete de las Escuelas Náuticas rionegrinas, a las que se puede acceder de manera libre y gratuita, Río Negro Deporte realizó bautismos de la disciplina en otras siete localidades del territorio que invitaron a los locales a sumarse a remar.

La Provincia sigue invirtiendo para fortalecer el deporte

Al igual que en 2020, el Gobierno de Río Negro destinó una importante suma de dinero a acompañar la actividad deportiva provincial. A través de “Más Deporte” se destinaron $31.840.000 (treinta y un mil ochocientos cuarenta millones de pesos) para apoyar a federaciones, asociaciones, clubes y deportistas.

Otro de los programas que tuvieron incidencia en el acompañamiento a estos últimos fue “Proyección Olímpica” que este año incluyó a doce deportistas de élite que cuentan con aspiraciones a participar de los Juegos Olímpicos. Este plan, que se sumó a las becas deportivas que reciben otros 95 jóvenes, involucró además de un aporte económico un acompañamiento integral con la asistencia de profesionales de la salud como nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, entre otros.

Río Negro sigue capacitando en materia deportiva

Para dar continuidad a lo iniciado en 2020 en pleno apogeo de la pandemia, la Secretaría de Deporte renovó sus intenciones de capacitación hacia las personas que participan del universo deportivo de Río Negro.

Entre las opciones de formación se destacaron la Diplomatura en Deporte Adaptado que contó con 900 alumnos y la disertación de profesionales de toda la Patagonia y la continuación del curso de Management Deportivo que ya en 2020 había alcanzado a casi 5000 estudiantes.

De esta manera, con eventos en todo el territorio provincial de manera continuada, con novedosos programas de vinculación social, con un claro compromiso para con el apoyo a la actividad deportiva y con propuestas formativas en la materia, Río Negro concluyó otro año en el que una vez más el deporte fue protagonista y pudo seguir fortaleciéndose.

Te puede interesar
rn paraná

Río Negro presentó su oferta turística en Paraná

Regionales 18/04/2024

A fin de difundir los principales productos, destinos y atractivos turísticos, este miércoles Río Negro estuvo presente en el 69º Workshop de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo -ASEAVYT, un evento que reunió en Paraná a profesionales de toda la región con el objetivo de fortalecer al sector.

Lo más visto