
El gobierno priorizó determinadas áreas en desmedro de otros ítems para sostener el superávit fiscal, aunque con aumento del gasto.
Las ventas totales de noviembre también se ubicaron 2,8% por encima del mismo mes del año 2019, por encima incluso de la etapa previa al inicio de la pandemia de Covid-19.
Nacionales06/12/2021Las ventas minoristas en los comercios pymes crecieron 8,9% interanual en noviembre y acumulan de esta forma una mejora de 12,7% en los 11 primeros meses del corriente año, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Respecto a octubre pasado, las ventas marcaron una disminución de 2,9%.
En la comparación interanual, seis rubros registraron alzas y cinco cerraron en baja y las mayores subas se dieron en jugueterías y librerías (+91%) y ropa y artículos deportivos y de recreación (+79,4%), mientras que la neumáticos y repuestos de autos y motos reflejó una merma de 12,4%.
Las ventas totales de noviembre también se ubicaron 2,8% por encima del mismo mes del año 2019, por encima incluso de la etapa previa al inicio de la pandemia de Covid-19.
Del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME, surge que el último mes las ventas a precios constantes bajaron frente a octubre un 2,9%, con caídas en los 11 rubros relevados.
En ese sentido, “las mayores bajas se dieron en ropa y artículos deportivos y de recreación (-9,3%), calzado y marroquinería (-4,8%) y perfumería y cosmética (-4,3%), tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre”.
En el acumulado de los 11 primeros meses del año, las ventas minoristas pymes crecieron 12,7%, respecto del mismo período de 2020, aunque “se mantienen 8,5% debajo de los mismos meses de 2019”.
En tanto, el 64,2% de las pymes relevadas en noviembre afirmó creer que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y aseguró que el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.
Asimismo, el 53,7% de los 725 comercios consultados señaló “haber tenido en noviembre un buen mes”, mientras que en octubre esa cifra alcanzaba al 57%.
“Se destacaron las categorías Ropa y artículos deportivos y de recreación y Jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes”, resaltó el relevamiento.
En el caso del rubro de ropa y artículos deportivos y de recreación, “las ventas crecieron 79,4% anual a precios constantes, aunque cayeron 9,3% en la comparación mensual, y en el acumulado del año están 26,9% arriba de enero-noviembre de 2020, y 8.9% por encima ya de 2019”.
El gobierno priorizó determinadas áreas en desmedro de otros ítems para sostener el superávit fiscal, aunque con aumento del gasto.
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Además, la empresa planifica crear 2 mil nuevos empleos en nuestro país.