Kulfas: inversión en hidrógeno verde ubicará a Argentina a la vanguardia de la transición ecológica

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el proyecto de inversión para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro “va a generar mucho desarrollo productivo, científico-tecnológico y posicionará a la Argentina a la vanguardia de la transición ecológica”.

Regionales 28/11/2021
Matías kulfas

Kulfas mantuvo este viernes una reunión de trabajo con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; la CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth; el director ejecutivo para América Latina, Agustín Pichot, y directivos, científicos, tecnólogos y trabajadores del Centro Atómico Bariloche (CAB) y de INVAP, en el marco de un proyecto de inversión para producir hidrógeno verde en el país, que involucra unos 8.400 millones de dólares.

Se trata, de acuerdo al comunicado oficial, de “una inversión por 8.400 millones de dólares de la firma australiana para producir hidrógeno verde, que prevé la creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 indirectos”.

Durante la visita del ministro al Centro Atómico Bariloche y al INVAP junto con la CEO de Fortescue, con el objetivo de impulsar una sinergia entre la empresa australiana, pionera en la tecnología del hidrógeno verde, y el polo científico-tecnológico rionegrino, Kulfas sostuvo que la iniciativa “genera mucho desarrollo productivo y científico-tecnológico para Río Negro y para Argentina”.

“Hay mucha riqueza en este primer intercambio para generar nuevos conocimientos que sean en beneficio de generar más producción, más puestos de trabajo, y más tecnología con aporte positivo al problema del cambio climático”, expresó el ministro, y acotó que buscan “poder aprovechar el polo tecnológico que hay aquí en Bariloche y trabajar en el desarrollo de cadenas productivas”.

También recorrieron el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche, al que la cartera productiva nacional destinó $60 millones para obras de infraestructura y para la construcción del edificio de incubadoras de nuevas empresas, como parte del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

En tanto, en el Centro Atómico Bariloche (CAB), dialogaron con los especialistas del CAB sobre los desarrollos asociados al hidrógeno, y visitaron el laboratorio de tecnología y el laboratorio y simulador del Proyecto Carem 25, el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina.

Participaron del recorrido también el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale y el asesor en temas estratégicos del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster.

Kulfas, aseguró llevarse “una gran impresión”, y dijo: “Pudimos dar los primeros pasos concretos de este proyecto de hidrógeno verde de Fortescue, fue una recorrida por todas las potencialidades que ofrece esta provincia; primero, en Viedma, con la gobernadora que generó todas las autorizaciones para iniciar los estudios de medición y luego en Sierra Grande donde va a estar la planta electrólisis, que es el último tramo previo al embarque en el puerto; luego en localizaciones posibles vinculadas a aerogeneradores y cerramos en Bariloche para que también la empresa pueda tomar contacto con el polo científico tecnológico que es muy importante”.

En esa línea, refirió que a nivel nacional se está planteando “que Argentina sea un jugador mundial de transición ecológica, que podamos desarrollar las industrias de electromovilidad”, e indicó que para ello tienen “un proyecto de ley presentado en el Congreso para que Argentina sea un país productor de vehículos con cero contaminación, integre toda la cadena productiva y sea un jugador fuerte en lo que son las energías alternativas”.

“La crisis energética que existe a nivel mundial debe ser una oportunidad para Argentina y así contribuir, con un plan estratégico generando las industrias y las nuevas tecnologías, a la transición ecológica”, argumentó.

La gobernadora Carreras, por su parte, afirmó que a través de esta visita “la empresa ha tenido una experiencia positiva de lo que ocurre en Río Negro en materia de vínculo con la comunidad y proactividad para disminuir los niveles burocráticos” y dijo que se trata de “uno de los primeros proyectos en el mundo para lograr las inversiones, lo que habla de un buen trabajo en conjunto entre el Estado Nacional y provincial y una capacidad extraordinaria instalada en Río Negro en materia productiva y científico tecnológica”.

Desde el viernes último las autoridades de la cartera productiva recorrieron las diferentes áreas en donde comenzarán las tareas de medición y construcción del proyecto para producir hidrógeno verde en la provincia.

Te puede interesar
transporte rn

Río Negro aumenta el subsidio provincial al transporte

Regionales 04/03/2024

El Gobierno de Río Negro busca frenar el incremento exponencial del precio del transporte. Se duplicarán los subsidios que se le otorgan a las empresas concesionarias de líneas provinciales, priorizando aquellas que tienen un fin netamente social.

Lo más visto