Registro Civil: nuevo sistema para acceder al DNI gratuito de manera automática

Se modificó la forma de otorgar las exenciones de pago de la tasa del DNI, facultando al Renaper a constatar de forma automática, mediante el intercambio de información con bases de datos de otros organismos, las condiciones para otorgar el documento en forma gratuita.

Regionales 24/11/2021
Huella

A través de la Ley 27.611 se modificó la forma de otorgar las exenciones de pago de la tasa del DNI, facultando al Renaper a constatar de forma automática, mediante el intercambio de información con bases de datos de otros organismos, las condiciones para otorgar el documento en forma gratuita.

“Es una iniciativa del Renaper en conjunto con los registros civiles de todas las provincias. De esta manera, los rionegrinos y rionegrinas podrán hacer el trámite de DNI automáticamente y de forma gratuita sin los pasos previos que requerían un certificado que indique la dificultad por la cual no pueden pagarlo”, expresó el secretario de Gobierno, Agustín Ríos.

A partir de hoy miércoles 24, toda vez que corresponda, el sistema emitirá de manera automática la boleta con costo $0 (cero) para el trámite de DNI sin que sea necesario solicitar ni adjuntar un certificado de bajos recursos.

¿Quiénes podrán acceder a este derecho?

Todas las personas que no cuenten con recursos económicos para afrontar el pago de la tasa, incluidos sus hijos e hijas menores de 18 años u otras personas con capacidades restringidas que estén a su cargo al momento del trámite.

Te puede interesar
Lo más visto