Reclaman ser reconocidos como ex combatientes de Malvinas en Río Negro

Regionales 29 de octubre de 2021
Un grupo de ex soldados de Río Negro que permanecieron con tareas de logística en el sur del país durante los días que duró la guerra por las Islas Malvinas, impulsan el proyecto "Soldados por la Gesta", para lograr una pensión, una obra social y el reconocimiento como soldados, por la legislatura provincial.
Ex combatientes

Un grupo de ex soldados de Río Negro que permanecieron con tareas de logística en el sur del país durante los días que duró la guerra por las Islas Malvinas, impulsan el proyecto "Soldados por la Gesta", para lograr una pensión, una obra social y el reconocimiento como soldados, por la legislatura provincial.

"Somos los soldados que permanecimos en el continente defendiendo la Patria y estamos abandonados desde hace 40 años", dijo el vocero del grupo en Viedma, Juan Carlos Gonzales.

Varios integrantes del grupo, se instalaron hoy frente a la Casa de Gobierno de Río Negro con el objetivo de difundir el reclamo y juntar firmas para lograr el respaldo al proyecto en el parlamento provincial.

El panfleto distribuido en las calles de la capital rionegrina señala: "Señora gobernadora Arabela Carreras, necesitamos el tratamiento urgente de parte de los señores legisladores de nuestro proyecto 1350/2021, que solicita pensión y obra social para los soldados no reconocidos que participamos en la guerra con el Reino Unido en 1982".

"Repudiamos aseveraciones vertidas en el Canal 10 de la Televisión Estatal rionegrina, del día 5 de octubre de 2021, por los excombatientes Rubén Pablos, Jorge Torres y Ricardo Flores hacia los soldados continentales".

A la vez esperamos una reunión con la gobernadora, pensamos que si el Poder Ejecutivo lo apoya, tendría pronto tratamiento", dijo Gonzales a Télam.

Gonzales contó que en Río Negro son 1.350 los soldados que aún no son reconocidos, "que integraron en su momento las tres fuerzas, Ejército, Armada y Fuerza Aérea", detalló.

"Fuimos al Servicio Militar por obligación bajo una ley y bajo decretos, y acá hay un suceso que se da y es muy importante, el decreto 509/88 que marca el teatro de operaciones", señaló.

En ese marco explicó que, "el decreto nos pide a quienes quedamos en el continente una efectivización de combate y haber permanecido dentro de las 200 millas que impuso unilateralmente el invasor".

Para Gonzales, el decreto no se cumplió porque "el Belgrano se hundió fuera de las 200 millas, o sea en la misma posición que nosotros", indicó.

"Después viene el armado de la ley 23.848 y sus modificatorias que fue para nosotros y para la sociedad argentina una estafa a la dignidad, al honor y al pueblo, que lamentablemente los hermanos de Malvinas obedecieron y que hoy, aplicables a ella, lo único que hicieron es dejar a veteranos como yo fuera de las pensiones", agregó.

Además, para el excombatiente, en el gobierno rionegrino existen personas que no reconocen el accionar de los soldados que permanecieron en el continente, en el marco de la guerra por las islas.

"La Fuerza Aérea se llevó el 80% de la guerra, y se combatió desde el Continente", resaltó.

"Nosotros decimos honor y gloria a los 286 que cayeron en Malvinas, y a los 3.370 que combatieron, pero con un FAL (Fusil Automático Liviano), no se podía parar a la tercera flota más poderosa del mundo, se paró con la aviación y con la logística nuestra que hicimos tanto en el Sur como en la Cordillera del país", precisó.

Explicó que el resto, cayeron fuera de Malvinas, "los 323 del General Belgrano, los 17 caídos en Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, reconocidos post mortem por la ley 24.950, que engrosan la lista de los 649".

Finalmente, remarcó que existe un grave problema, "cuando se condecoró al veterano de guerra que quedó en Argentina con la ley 23.118 en el Congreso de la Nación, la única fuerza que mandó el listado fue la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada no enviaron los listados de sus soldados como veteranos, los niega y dicen que los veteranos de ellos pisaron las Malvinas".

"Son distintas formas de pensar de las fuerzas y eso lleva a que fuera de Malvinas, en Argentina sólo hay 1.490 soldados y todos de la Fuerza Aérea", concluyó.

Te puede interesar