Cómo fue la mejora de casos de contagio, que llevó a descomprimir las terapias intensivas

Tras un año y medio de pandemia mundial, la baja de casos, la persistencia de los cuidados y los altos porcentajes de vacunados se ven reflejados en un descenso en la ocupación de camas de las unidades de terapia intensiva en todo el país.

Nacionales 27/09/2021
UTI

El descenso continuo de contagios de coronavirus, que ya lleva cuatro meses en la Argentina, generó en las últimas semanas gran alivio en los equipos sanitarios apostados en diversas provincias, al punto que desde varias localidades del país celebraron que ya no tienen pacientes internados en las unidades de terapia intensiva.

Tras un año y medio de que se declarara la pandemia mundial, que en el país dejó más de 114.000 fallecidos y más de 5 millones de personas recuperadas de la enfermedad, la baja de contagios, la persistencia de los cuidados y los altos porcentajes de vacunados se vieron reflejados también en un descenso en la ocupación de camas de las unidades de terapia intensiva.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, resaltó que "el 60 por ciento de los hospitales públicos y clínicas privadas de la provincia no tienen actualmente pacientes internados en terapia" por coronavirus.

"Estamos en la mejor situación epidemiológica desde que comenzó la primera ola" y precisó que se contabilizan un total de 15 semanas "de baja en las internaciones".

En ese marco, el hospital de Mercedes Blas Dubarry celebró días atrás no tener ningún paciente de coronavirus en terapia intensiva por primera vez, tras más de un año de "trabajar incansablemente, con un agotamiento extremo", según lo indicado por Martín Cassiani, director del centro de salud.

En agosto, el hospital Alejandro Korn, ubicado en La Plata, también pudo festejar por las redes sociales que después de 517 días llevaba 24 horas sin internaciones por coronavirus y sin recibir casos sospechosos de la enfermedad.

El 16 de julio, el hospital municipal de Berisso fue uno de los primeros en reportar que no tenía pacientes con coronavirus "ni en terapia intensiva, ni en la sala de leves y moderados" en 48 horas.

Así lo había señalado el intendente Fabián Cagliardi, quien destacó que Berisso era "uno de los tres municipios de la provincia de Buenos Aires con mejores índices de vacunación"

En Cañuelas, el hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner (HCANK) también confirmó "con el alta médica" de un hombre de 52 años que "ingresó el 12 de septiembre con neumonía grave por Covid 19, no quedan pacientes internados afectados por la enfermedad pandémica".

El director ejecutivo del hospital, Diego Cerrudo, explicó que "en los últimos ocho meses pasaron más de 3.000 personas que se internaron en las diferentes áreas y 715 pacientes Covid recibieron atención" en ese centro de salud.

En Santa Fe, fuentes del Ministerio de Salud señalaron que la baja de casos de coronavirus en la provincia permitirá centralizar en forma progresiva la atención de pacientes de la ciudad de Santa Fe y Rosario en un solo hospital, el Iturraspe de la capital santafesina y el hospital modular de Granadero Baigorria.

En Chaco, la directora del hospital de la ciudad de Charata, Emilia Parra, reveló a la prensa local que "en los últimos 15 días, no tenemos pacientes internados con Covid-19", aunque hay "casos activos que van variando en cuanto a cantidad" en la zona.

"Apelamos a que la gente siga vacunándose, porque es la mejor herramienta que tenemos de prevención", sostuvo.

Santiago del Estero también registraba una baja sostenida en la curva de contagios como también en la cantidad de pacientes internados que, según fuentes del Ministerio de Salud, descendió al 35 por ciento en ocupación de camas Covid-19.

El Ministerio de Salud provincial resaltó que había 21 ciudades libres de coronavirus, ya que se encuentran sin casos activos, ni pacientes internados.

Entre esas ciudades se encuentran Nueva Esperanza, Bandera, Pinto, Beltrán, Loreto, Tintina, Los Juríes, Garza, Villa La Punta, Bobadal, Laprida, Bandera Bajada, Medellín, Sumampa, Los Pirpintos, Ojo de Agua, Forres, Lavalle, San Pedro de Guasayán, Quimilí y Sacháyoj.

Una situación similar se vivía en Chubut, donde el ministro de Salud, Fabián Puratich, dijo que tenían "la ocupación de camas Covid más baja del último año, con apenas 16 camas con respirador ocupadas".

"En Puerto Madryn tenemos una sola cama ocupada, en Rawson también 1 y en Esquel, que en un momento estuvimos con ocupación plena, tenemos una sola ocupada ahora", remarcó el funcionario.

Te puede interesar
Lo más visto