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La automotriz Toyota respaldó la producción de hidrógeno como fuente de energía limpia
Toyota, la compañía automotriz con base en Japón y 53 filiales de producción en 26 países, respaldó las políticas que impulsan la generación de hidrógeno como fuente de energía limpia y destacó el caso de Río Negro.
Tendencias - Empresas11/09/2021Durante la participación del director regional de Asuntos Gubernamentales de Toyota Latin America & Caribe, Daniel Afione, en la 14° jornada del ciclo de charlas “Jueves de Hidrógeno”, el especialista detalló el rol que cumple el hidrógeno en las nuevas tecnologías automotrices.
Particularmente, hizo especial hincapié en la importancia de avanzar hacia una movilidad sostenible. En ese sentido, la Gobernadora, Arabela Carreras, presentó recientemente un proyecto de ley que busca avanzar en un marco legal que regule y fomente este tipo de modalidad.
Afione señaló que el gran desafío es “la transición hacia una movilidad sustentable” y remarcó los avances logrados en esta materia en la industria automotriz, especialmente en algunos países que ya introdujeron nuevas tecnologías.
Explicó que desde Toyota se lanzó el plan “Desafío Ambiental 2050”, que propone llegar a la producción de automóviles que no emitan gases con efecto invernadero; no solo en su uso a futuro, sino también durante el proceso de fabricación.
El ejecutivo de la firma japonesa resaltó que esa filosofía se extiende a las plantas de trabajo. Ejemplificó que en Argentina, la fábrica está alimentada con electricidad eólica, generada en la Patagonia, lo cual minimizó el consumo de agua y promueve procesos de reciclaje.
Afione remarcó que Toyota impulsa el desarrollo del hidrógeno. En 2014, lanzó la primera generación del Mirai, un vehículo a celda de ese combustible con una autonomía de 850 km, que ya lleva más de 10.000 unidades vendidas. El año pasado, se presentó el Mirai de segunda generación, con un nuevo sistema de pila de combustible y mayor autonomía; y este año, comenzaron a hacer pruebas con vehículos a combustión interna, alimentados con hidrógeno.
Además, en 2017 se introdujo en el mercado el primer montacargas a hidrógeno -con 200 unidades comercializadas- y el primer ómnibus SORA en 2018, con 100 unidades vendidas.
También se está trabajando en otros proyectos -camiones, autobuses, trenes y barcos-, con diferentes modalidades, pero siempre con el hidrogeno como fuente de energía. También se está desarrollando Woven City, una ciudad inteligente alimentada exclusivamente por este combustible en la base del monte Fuji, en Japón.
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