Argentina y Chile buscan sumar el paso fronterizo de El Manso

Regionales 09 de septiembre de 2021
La gobernadora Arabela Carreras participó de un encuentro virtual con el gobernador de la Región de los Lagos de Chile, Patricio Vallespin López, y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa. Uno de los puntos acordados fue que la construcción de un nuevo paso fronterizo, del lado argentino será a la altura de El Manso, en Río Negro.
El Manso RN

La gobernadora Arabela Carreras participó este miércoles de un encuentro virtual con el gobernador de la Región de los Lagos de Chile, Patricio Vallespin López, y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en el que se plantearon diversos temas vinculados a la integración y el cambio climático, que se pondrán en agenda de la próxima reunión para abordarlos de forma conjunta.

Uno de los puntos acordados fue que el Comité de Integración de los Lagos avance en el impulso de la construcción de un nuevo paso fronterizo que comunique ambos países. Del lado argentino será a la altura de El Manso, en Río Negro.

En ese sentido, Carreras adelantó que abordará con el Gobierno Nacional la disponibilidad de los fondos que están previstos en el Presupuesto para la obra. Y Vallespin López aseguró que el año próximo Chile comenzará con la construcción del asfaltado de los primeros 14 kilómetros de la ruta del paso.  

Clima y riesgo

Otros de los temas abordados fueron el cambio climático, las energías renovables y el uso de los satélites meteorológicos para confeccionar mapas de riesgo en la zona cordillerana rionegrina.

Chile planteó el intercambio científico tecnológico con las Universidades de ambos países. También el diagnóstico del alerta climática y ambiental. Y un programa de inversiones conjuntas, en especial en el área turística.

Además, se avanzó en la confección de mapas de riesgos de desastres, el intercambio de recursos, bienes y servicios y de los aviones hidrantes que tiene Chile para el combate de incendios.

Te puede interesar