Comenzó el juicio por el intento de homicidio del médico de Campo Grande

Regionales 10 de agosto de 2021
El hecho investigado ocurrió el 15 de octubre del año pasado, cuando el médico retornaba al nosocomio de Campo Grande tras realizar el traslado de un paciente junto a dos compañeros y el acusado lo abordó portando un arma de fuego y le realizó tres disparos a corta distancia con la intención de quitarle la vida.
edificio urquiza fiscalia cipolletti (2)

Con los alegatos de apertura y las declaraciones de los primeros testigos, ayer comenzó le debate en el cual se acusa a un joven por tentativa de homicidio doblemente calificada. Está previsto que en total, 32 testigos presten declaración durante el juicio.

El hecho investigado ocurrió el 15 de octubre del año pasado a las 00:33 horas, cuando la víctima que se desempeñaba como médico de guardia del hospital de la localidad de Campo Grande, retornaba al nosocomio tras realizar el traslado de un paciente junto a dos compañeros.

En esos momentos, el acusado lo abordó portando un arma de fuego y le realizó tres disparos a corta distancia, aprovechándose de su estado de indefensión, con la intención de quitarle la vida. El rápido accionar de los compañeros de la víctima impidió el deceso de este, pese a que sufrió heridas por los proyectiles que impactado en la cara, el brazo y el tórax de la víctima.

El hecho fue calificado por el Ministerio Público Fiscal como homicidio en grado de tentativa, doblemente calificado por la alevosía y por haber sido cometido con un arma de fuego. A lo anterior, se suma el delito de portación de arma de fuego sin la debida autorización legal.

Según la hipótesis fiscal, el ataque tuvo como motivación el reclamo de la familia de la acusada por la atención recibida por un familiar fallecido por patologías vinculadas al Covid-19.

Cabe señalar que el hecho fue registrado por una cámara de seguridad y que durante el control de acusación se realizaron una serie de convenciones probatorias dando por acreditadas las características del hecho. Durante el debate, la defensa se centró en cuestionar la autoría por parte del acusado, es decir, que sostiene que el hombre no fue el autor de los disparos.

Entre las declaraciones más destacadas que se escucharán en el recinto judicial se encuentran las de los dos compañeros del profesional de la salud, testigos presenciales del hecho, las de los integrantes del gabinete de criminalística que realizaron el levantamiento y cotejo de rastros recabados en el lugar del hecho, las de los investigadores policiales que depusieron sobre el modo en el que llegaron a vincular al acusado como el posible autor del hecho. A lo anterior se sumó el testimonio del director de la Oitel, David Baffoni, quien describió el trabajo pericial realizado sobre los celulares secuestros al acusado y a otros allegados.

Durante la primer jornada del juicio y hasta este mediodía, prestaron declaración algunos de los testigos de la acusación y los primeros testigos de la defensa. Según el cronograma previsto, el debate culminaría con la exposición de alegatos de clausura el próximo jueves. Tras lo anterior, el tribunal colegiado que interviene determinará el plazo en el cual se conocerá el veredicto respecto de la responsabilidad del acusado.

Te puede interesar