Médicos e investigadores llaman a completar la vacunación con una combinación de dosis

Nacionales 06 de agosto de 2021
Desde todos los ámbitos científicos, médicos e investigadores invitaron a la población a vacunarse con una segunda dosis diferente de la vacuna contra el coronavirus, ya que advirtieron que es una opción segura.
Vacuna BSAs

Médicos, investigadores y científicos convocaron a las personas que deben completar su esquema de inmunización contra el coronavirus a utilizar la combinación de vacunas y ratificaron que esta opción es segura y mejora el volumen de anticuerpos.

"Si uno pudiera elegir, elegiría lo que está disponible porque el comportamiento es el mismo en cuanto a anticuerpos y anticuerpos neutralizantes", dijo hoy el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, quien resaltó que quienes elijan esta opción deben "quedarse tranquilos".

Al hablar por El Destape Radio, Salvarezza detalló que, "si se combina Sputnik V con AstraZeneca prácticamente tenés la misma respuesta inmune que si utilizaras Sputnik en primera y segunda dosis", e indicó con que "la respuesta inmune a los 14 días es la misma con combinación que con dos dosis" de la vacuna rusa.

Mas tarde, en declaraciones a la radio online FutuRock, el ministro criticó a quienes ponen en duda la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios y sentenció: "No es un tema de jarra loca de vacunas donde se hace cualquier cosa".

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo este jueves que "la vacunación combinada tiene una eficacia igual o mayor que los esquemas de dos dosis del mismo laboratorio".

El funcionario habló durante un encuentro con periodistas en el que remarcó que ante el inminente avance de la variante Delta de coronavirus, que puede derivar en una tercera ola de Covid-19 en el país, "lo más importante es completar esquemas de vacunación".

Ayer, en una conferencia de prensa junto a Kreplak y el ministro porteño de Salud, Fernán Quirós; la ministra Carla Vizzotti anunció que la Argentina "está en condiciones" de avanzar en las 24 jurisdicciones del país en el intercambio de "diferentes vacunas" contra el coronavirus, empezando "con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca", para completar el esquema de inmunización de las personas que no hayan recibido la segunda dosis del fármaco.

Pocas horas después del anuncio, la patóloga Marta Cohen, quien reside en el Reino Unido, donde se desempeña como doctora del Hospital de Niños de Sheffield, celebró el anunció.

"He escuchado con beneplácito la posibilidad de que en Argentina se comiencen a combinar las vacunas" dijo Cohen a través de un video distribuido a los medios.

"Nunca dudé de que esta iba a ser una opción muy válida. Le pido a la gente que no duden, que si las vacunas, las dosis, están separadas por más de 28 días no puede haber efectos adversos, a lo sumo un poco menos de eficacia, pero muy posiblemente la eficacia de combinar las vacunas va a ser aún mayor", agregó Cohen.

“La combinación de las vacunas Sputnik V con Sinopharm o AstraZeneca muestra resultados preliminares alentadores porque se observa un aumento en los niveles de anticuerpos luego de las segundas dosis aplicadas”, dijo Andrea Gamarnik, viróloga molecular e investigadora superior del Conicet y de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Gamarnik agregó que, si bien los resultados finales se obtendrán en pocas semanas, “todo indica que la combinación de dosis será una estrategia muy útil que podrá estar disponible a corto plazo”.

Los análisis realizados en la FIL corresponden a un estudio conducido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que forma parte de una investigación multicéntrica coordinada por el Ministerio de Salud de la Nación que se realiza en distintas provincias, incluida la Ciudad de Buenos Aires.

También se expresó la presidenta de la Sociedad Argentina de Virología, Lucía Cavallaro: "Le sugeriría a todo el mundo que se vacunen cuanto antes", remarcó.

"A mí me parece que sería lo ideal porque tener una dosis ya te cambia la situación frente a cualquier infección, aún ante la Delta, pero al tener las dos dosis estás mucho más tranquilo", dijo la viróloga en diálogo con Radio AM 750.

Al respecto del anuncio de ayer de Vizzotti, cuando se informó que la Argentina comenzará a combinar diferentes vacunas para completar el esquema de inmunización, Cavallaro expresó: "Aquel que pueda tener la opción de que ahora lo llamen, que vaya a vacunarse".

También fue consultado por Télam, el médico infectólogo Eduardo López, quien es asesor del comité de expertos del Gobierno nacional y se refirió a la efectividad conseguida en los estudios realizados tanto por el Ministerio de Salud de la Nación, como los de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

"Los estudios locales demostraron que la combinación entre Sputnik V y AstraZeneca es perfecta y ha funcionado bien en laboratorios", resumió López, médico jefe del departamento de Medicina del Hospital pediátrico Ricardo Gutiérrez.

Tomas Orduna, otro de los integrantes del comité de expertos que asesora al Gobierno, consideró que la utilización de distintos fármacos constituye una herramienta "totalmente eficaz", y que por esa razón se debe "alentar a la vacunación, sobre todo ante las nuevas variantes".

"Esto no es un kiosco que uno puede elegir cuál ponerse", enfatizó Orduna, jefe del Servicio de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz de Buenos Aires, en declaraciones a Radio Provincia.

La Fundación Huésped, a través de su director ejecutivo, Leandro Cahn, también recomendó aceptar la combinación de vacunas. "En esta época de incertidumbre necesitamos alguna certeza, primero una respuesta corta: sí, completen esquema", dijo Cahn sobre las inquietudes en torno de aceptar la segunda dosis de una vacuna diferente a la primera, a través de un hilo de mensajes que publicó en su cuenta de Twitter en las últimas horas.

"Los estudios realizados en el país confirman la seguridad (no genera efectos adversos) y eficacia (producción de anticuerpos comparables al esquema homólogo)", precisó.

De la misma manera también se manifestaron la investigadora del Conicet Daniela Hozbor y el médico Ricardo Teijeiro, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, Al hablar por Radio Nacional, Teijeiro reiteró: "Le diría a la gente que aquel que tiene algún riesgo o enfermedades preexistentes, se dé la vacuna que esté aceptada como intercambiabilidad, o sea que si tiene la Sputnik 1 puede usar la vacuna de Moderna o AstraZeneca en este momento".

Te puede interesar