La Municipalidad de Cipolletti fortalece la creación de empleo

A través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE), la Municipalidad dispone de varias herramientas que apuntan a fortalecer la creación de fuentes de trabajo genuino y con cobertura, que resulta de equilibrar las necesidades de las empresas locales y de la mano de obra disponible en la ciudad.

Locales 26/09/2017
Empleo

Carlos Colavita, director de la ADE, hizo un repaso de las propuestas que administran, y señaló: “La Agencia de Desarrollo Económico (ADE), es un área del Municipio de Cipolletti cuyo objetivo es apoyar la gestión empresaria y la inserción laboral de los ciudadanos”.

La ADE recurre a las capacitaciones en los distintos segmentos de la empresa y mediante una metodología probada, se apunta a mejorar la capacidad empresaria identificando oportunidades de mejora e incorporación de nuevos procesos de gestión y producción.

“En cuanto a promover la empleabilidad, en el marco de esta agencia y en convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social funciona la Oficina de Empleo local, orientada a fortalecer las capacidades de las personas para luego establecer los mecanismos de enlace con el sector privado receptor de la oferta laboral”, detalló Colavita.

Junto a los programas de formación y capacitación, se destacan los referidos a la promoción de la inserción laboral, entre ellos:

Programa de Inserción Laboral (PIL), promueve la inserción de trabajadores en empleos de calidad, mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que decidan incrementar su dotación de personal.

Una vez incorporado el trabajador, durante un plazo de 6 a 9 meses, el Estado aporta un incentivo, que lo percibe el trabajador en forma directa y la empresa complementa la diferencia de acuerdo al monto establecido para determinado el puesto mediante el convenio colectivo de la actividad.
Programa PIL EMPALME, de características similares al anterior, está orientado a las personas beneficiarias de programas de asistencia tanto del Ministerio de Trabajo como de Desarrollo Social. En este sentido por un plazo de 24 meses, se realiza un aporte de 4.000 pesos, y la empresa aporta la diferencia para alcanzar el salario fijado por el convenio colectivo de trabajo correspondiente.

En particular se destaca que las personas que se incorporan mediante este programa, y ante una posible desvinculación laboral, pueden acceder nuevamentea los beneficios del programa social previo la contratación.

Entrenamiento para el Trabajo (EPT), son prácticas en ambientes de trabajo, que incluyen procesos de formación y tutoría, cuyo objetivo es mejorar sus condiciones de empleabilidad y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de incorporar trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades. Se establece un convenio con las empresas y las personas que se incorporan a este programa reciben una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo de 3.600 pesos, a los efectos de entrenamiento quedando en definición de dichas empresas la continuidad laboral.

Luego del repaso, Colavita afirmó: “bajo la lógica de la formación y el apoyo a la inserción laboral, se han beneficiado un importante número de trabajadores con el claro objetivo de fortalecer la interacción entre la demanda y la oferta de trabajo formal”

Te puede interesar
trabajadores municipales

Buteler saludó a los trabajadores cipoleños en su día

Locales 01/05/2024

El intendente Rodrigo Buteler, saludó a las y los trabajadores de la ciudad en su día, este primero de mayo, destacando que “son el alma y el corazón de este espíritu cipoleño que nos impulsa a ser protagonistas de nuestra propia historia”.

Lo más visto