
El rojo comercial superó los USD 3.000 millones en el primer semestre del año.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los compradores pagaron 5,22 veces más de lo que cobró el productor en tranquera, en lo que fue la suba más alta en 5 meses impulsada por los valores de la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga.
NacionalesLa brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios aumentó 11% en junio y el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor en tranquera, según informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La diferencia de precio entre ambos puntos, productor y comprador, es la más alta en 5 meses y se impulsó por los valores de la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga.
En contrapartida a esta suba, la participación del productor en los precios de venta bajó a 26,9%, según CAME. .
En tanto, la suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) fue empujada por el descenso de 3,3% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 0,42% en los comercios pymes de cercanía y cayeron 5% en los hipermercados.
En ese marco, se reflejó que el IPOD frutihortícola: subió 12,6% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 5,75 veces, cuadro que encuentra explicación en gran parte, por el periodo del año analizado (entrado el invierno).
A su vez el, IPOD ganadero: aumentó 0,7% con una brecha promedio de 3,2 veces. Cifra que representa el 44% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al mes anterior.
En lo referente a los hipermercados se registraron muchos altibajos entre un día y otro y, además, entre diferentes provincias, sostuvo uno de los puntos del informe.
Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).
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