¿Cómo es en Río Negro el control de ingreso de viajeros que llegan del exterior?

El Ministerio de Salud solicita que las personas que lleguen al territorio provincial provenientes de otros países, cumplan una serie de requisitos obligatorios con miras a priorizar la prevención ante posibles contagios.

Regionales01/07/2021
Aeropuerto

Con el fin de mitigar la posibilidad de ingreso y transmisión de nuevas variantes de COVID-19 al país y a la provincia, el Ministerio de Salud solicita que las personas que lleguen al territorio provincial provenientes de otros países, cumplan una serie de requisitos obligatorios con miras a priorizar la prevención ante posibles contagios.

Los requisitos a seguir

-Para estos casos, todos aquellos ciudadanos provenientes del exterior, deberán presentar una prueba contra el SARS-CoV-2 con resultado negativo realizada al ingresar al país y mantener un aislamiento preventivo por diez días.

-El viajero debe registrar el ingreso a la provincia conforme los protocolos de acceso específicos y cumplir con las pautas de control y seguimiento a través de la aplicación y el sitio web "Circulación RN", donde deberá cargar la prueba para SARS-CoV-2 con resultado negativo realizada al ingreso al país conforme la Decisión Administrativa N° 268/21 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación.

-Estas personas tendrán que realizar un aislamiento preventivo de diez días a contar a partir del resultado negativo de la prueba al ingresar al país, en el domicilio particular denunciado al ingreso y realizarse una prueba para SARS-CoV-2 transcurridos siete días de a aislamiento.

-Quienes se desempeñen como personal docente, no docente, niñas, niños, y adolescentes en etapa escolar, deberán cumplir un periodo de aislamiento de 14 días.

-El seguimiento se realiza telefónicamente y con visitas domiciliarias, en primera instancia para corroborar que el paciente esté cumpliendo el periodo de aislamiento y además, como evaluación del estado de salud o para ver si la persona requiere de alguna medicación o atención especial.

-En el caso que el aislamiento preventivo se haya realizado fuera de la provincia, al ingresar a ésta deberá cargar en "Circulación RN" una certificación de cumplimiento del aislamiento preventivo emitido por la autoridad sanitaria local. De no contar con dicha certificación, deberá cargar en "Circulación RN" el resultado negativo de la prueba de SARS-CoV2 realizada al ingresar al país y la prueba para SARS-CoV-2 efectuada a los siete días.

-Ante el supuesto de haber tenido resultado positivo en el control de ingreso al país, deberá cumplir con el aislamiento obligatorio en los términos de la Decisión Administrativa N° 268/21 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación. Al ingresar a Río Negro deberá cargar en "Circulación RN" el certificado de alta médica.

Pruebas obligatorias para mayores de 6 años

La realización de las pruebas para SARS-CoV-2 serán obligatorias para todas aquellas personas que regresen al país mayores de seis años de edad; y los costos que acarree el cumplimiento de los requisitos aquí previstos deberán ser afrontados directamente por aquellas personas que ingresen al territorio rionegrino, provenientes de otros países.

Te puede interesar
inspeccion de trabajo rn

Trabajo profundiza controles y reduce tiempos administrativos

Regionales08/07/2025

En un contexto de intensa actividad productiva, la Secretaría de Trabajo de Río Negro consolidó durante el primer semestre de 2025 su rol como autoridad de aplicación y garante de las condiciones laborales en toda la provincia, intensificando la presencia territorial y logrando importantes avances en materia de fiscalización y gestión administrativa.

tren patagonico

El Tren Turístico inicia la temporada de invierno desde Bariloche

Regionales08/07/2025

Con su primera salida programada para este sábado 12 de julio, el Tren Turístico del Tren Patagónico pone en marcha su agenda de viajes para la temporada de invierno 2025, una propuesta todo terreno, con identidad rionegrina. Una experiencia diseñada atenta a los detalles, para descubrir los paisajes de la estepa, disfrutar de la gastronomía regional y vivir la magia de viajar en tren.

Lo más visto
ruta 151

Ruta 151: “Agotamos todas las instancias, solo nos quedó la vía judicial”

Regionales07/07/2025

El Gobernador Alberto Weretilneck advirtió que el estado calamitoso de la Ruta Nacional 151 “es un símbolo del abandono del Gobierno Nacional hacia el interior productivo del país”. Aseguró que la presentación judicial colectiva impulsada por la Provincia, junto a intendentes e instituciones, busca que la Nación asuma su responsabilidad y repare este corredor vital para miles de rionegrinos.