Neuquén habilitó la inscripción para la vacuna contra el Covid-19 a partir de los 40 años

La celeridad y eficacia del plan de vacunación permitió bajar rápidamente la edad de neuquinos y neuquinas a vacunar. Lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez.

Regionales 14/06/2021
OG Vacunas

El gobierno de la provincia del Neuquén abrió a partir de hoy lunes la inscripción para que neuquinos y neuquinas de entre 40 y 44 años de edad (sin factores de riesgo) puedan anotarse en el plan de vacunación contra el COVID-19.

El anuncio lo realizó el gobernador Omar Gutiérrez durante una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno y en la que no sólo volvió a subrayar el trabajo de los vacunadores, sino que también pidió el cumplimiento de las medidas concebidas para evitar la propagación de la pandemia.

“Este martes estarán arribando más primeras y segundas dosis, con lo que vamos a estar llegando a los 230 mil neuquinos y neuquinas vacunados al menos con la primera dosis”, dijo y agregó que “cerca del 35% de la población tendrá entre mañana y pasado la primera dosis aplicada, y esto nos lleva a abrir la inscripción a partir de los 40 años de edad”.

“Tenemos que replicar este dispositivo que dio muy buenos resultados”, sostuvo el gobernador y agregó: “quiero dar un ejemplo de por qué abrimos la inscripción con la debida anticipación; de 40 a 44 años -según el último censo proyectado- tenemos 47.816 personas. Pero como hemos ido vacunando por factores de riesgo o por ser trabajadores esenciales, ya tenemos 17.448 personas de esa franja etaria con la primera dosis aplicada, por lo que  hay alrededor de 30 mil -se estima que 30.368- personas pendientes a vacunar”.

Tras destacar que con este esquema se irá bajando la edad, el gobernador subrayó que los cuatro factores claves en la lucha contra la pandemia son la vacunación, el cumplimiento de los protocolos, los nuevos usos y costumbres y la disminución de la circulación.

Tanto la eficacia y la celeridad en el proceso de vacunación como el cumplimiento de la población respecto de los turnos, permite que en la provincia se vaya bajando rápidamente la edad de las personas a vacunar. El gobernador destacó, además, que “desde los 45 años en adelante tiene aplicada la primera dosis el 77 por ciento de la población, lo quiere decir que prácticamente ocho de cada diez neuquinos y neuquinas han recibido la primera dosis”, dentro de esa franja etaria.

Compra de vacunas

Gutiérrez también se refirió a la eventual compra de vacunas. “Muchos intermediarios nos han acercado distintas propuestas y nosotros siempre contestamos que sí, pero todavía no apareció ninguno para firmar el contrato, con una fecha real de entrega y las garantías respectivas”, explicó.

“Hay que fortalecer el músculo de los Estados nacionales que salen a gestionar las vacunas”, sostuvo e indicó que, hasta el momento, “al país no ha entrado una sola vacuna que no haya sido por el poder de compra que tiene el gobierno nacional”.

“Estamos gestionando, el ministerio de Salud está hablando con distintos actores del sector privado y del sector público, locales, regionales, nacionales e internacionales,  por lo que cuando llegue el momento en que podamos adquirir y recibir vamos a estar entre los Estados provinciales que adquieran” vacunas, aseguró.

“Estamos esperando que se destrabe para las provincias y para distintos actores de la actividad privada; hay  varios actores que están en la búsqueda de poder cristalizar la adquisición de vacunas”, señaló el gobernador.

Te puede interesar
Lo más visto