Diputados aprobó un proyecto para crear un registro de menores en estado de adoptabilidad

Las provincias deberán adherir y "crear en el ámbito de sus competencias un registro único de niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad".

Nacionales 13/09/2017
Adopción1

La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad y giró en revisión al Senado un proyecto para crear el "Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes en Estado de Adoptabilidad", que busca generar "mayor transparencia y evitar la trata de niños".

El proyecto de la diputada nacional María Emilia Soria (Frente para la Victoria-PJ) permite entrecruzar datos del nuevo registro con la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), lo que "servirá para otorgar transparencia y orden al sistema, generando confianza pública en la sociedad y desalentado las actitudes ilícitas", apunta el texto.

En el registro se incluirán datos aportados por los organismos administrativos y judiciales respecto de niñas, niños y adolescentes "sobre los que se haya tomado una medida excepcional, que hayan sido declarados en situación de adoptabilidad, otorgados en guarda con fines adoptivos o bien hayan sido adoptados", agregaron, y aclararon que "no contendrá datos filiatorios o identificatorios".

Para poder aplicarlo en el país, las provincias deberán adherir y "crear en el ámbito de sus competencias un registro único de niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad, así como firmar un convenio técnico de transmisión de datos con la autoridad de aplicación", señala el texto.

Los registros de cada jurisdicción "deberán proveer, como mínimo, número de legajo, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, provincia, estado de salud y tratamientos en curso si correspondiere, así como constancia de hermanos", completaron.

Te puede interesar
Lo más visto