Realizan una avanzada cirugía de cáncer de pulmón en el Hospital Zonal de Bariloche

Médicos y personal del Hospital Zonal de Bariloche, "Ramón Carrillo", realizaron por primera vez una avanzada cirugía de cáncer de pulmón.

Regionales 23/04/2021
Cirugia

Médicos y personal del Hospital Zonal de Bariloche, "Ramón Carrillo", realizaron por primera vez una avanzada cirugía de cáncer de pulmón, un mecanismo con el que extrajeron la mitad del órgano por una incisión de apenas cuatro centímetros, reduciendo por completo el dolor posoperatorio y permitiendo que al otro día el paciente vuelva a su casa y haga vida normal.

Este mecanismo reemplaza a otro que se hacía con un corte de hasta 50 centímetros y obligaba a separar las costillas o quitar una, y el paciente debía transcurrir luego entre cuatro o cinco días en terapia intensiva con mucho dolor, y otra semana en sala común, para un lento restablecimiento.

En pandemia esto es fundamental para poder atender pacientes oncológicos que no pueden esperar porque el tumor crece y además reduce muchísimo la ocupación de una cama de terapia intensiva.

La intervención se hizo días atrás y estuvo a cargo del cirujano torácico Matías Lescano, quien explicó que se trata de una lobectomía (por la extracción a través de la incisión) uniportal (una sola incisión) video toracoscópica (por la operación con instrumental manejado en forma remota con una cámara de video en la intervención).

“Es una gran evolución desde la operación convencional, que además entrañaba riesgos de sangrado y complicaciones. Este método permite al paciente oncológico iniciar la radioterapia o quimioterapia enseguida, y además puede usarse para intervenciones no oncológicas, como infecciones o enfermedades inflamatorias. También permite al paciente un retorno laboral rápido”, explicó el médico.

Señaló que la técnica fue creada por el médico español Diego González Rivas y que también fue evolucionando, y de precisar cinco incisiones pasó a usar sólo una muy pequeña.

“El pulmón es una esponja. Con instrumental específico con articulaciones, bisturís eléctricos, cámaras de alta definición y otros, se accede al pulmón, secciona la parte a extraer, se le quita el aire y la sangre, y se coloca dentro de una bolsa para sacarlo. El procedimiento dura dos o tres horas y es muy práctico”, describió.

Otras cirugías en contexto de pandemia

Agregó que este año, aún en pandemia, realizaron en el Hospital Zonal otras cirugías uniportales, como por ejemplo con pacientes no intubados para extraer líquido de la pleura, sin necesidad anestesia, y mediastinoscopías (en membrana junto al corazón), que “nunca se habían realizado en la Patagonia y son muy importantes para la región”.

Dijo que en Río Negro trabajan en conjunto con otros cirujanos de tórax y recientemente realizaron una intervención similar en General Roca.

“Tiene mucho futuro esta práctica, además de esta cirugía para pacientes despiertos no intubados o operaciones por debajo del esternón, que reducen mucho el dolor provocado por la intervención en las costillas o con incisiones grandes”, sostuvo Lescano.

Te puede interesar
jubilado siprove

Ya está disponible el pago de SIPROVE en toda la provincia

Regionales 09/04/2024

Desde este martes 9 de abril se encuentra disponible el pago de las pensiones del Sistema Integral de Protección a la Vejez (SIPROVE) para las y los beneficiarios de Río Negro. La prestación la reciben las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Lo más visto
paella huergo

Ingeniero Huergo celebra sus orígenes con una nueva fiesta popular

Regionales 17/04/2024

El próximo domingo 12 de mayo, la localidad valletana celebrará a la tradición con una nueva Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad, un gran evento solidario y gastronómico que volverá a reunir a instituciones locales y al público a fin de rendirle homenaje a las peñas y mantener vivos los orígenes de la ciudad.

buteler

Buteler cuestionó los cortes de ruta

Locales 17/04/2024

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, cuestionó los cortes de calles o de rutas “como mecanismo de presión hacia las autoridades”, sin considerar “los perjuicios que trae para el resto de la comunidad”.