El MPF confirmó que la muerte de Santiago fue ahogamiento por sumersión

Tras el análisis del informe médico y las pruebas recolectadas en el contexto de la investigación, se concluyó que el hecho fue accidental.

Regionales28/03/2021
Policia Nqn

Esta tarde, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén indicó en su cuenta oficial de Twitter que el informe preliminar de la autopsia realizada al niño señala que "la causa de la muerte fue ahogamiento por sumersión, según lo indicado por la profesional del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial que hizo el estudio".

"Tras el análisis del informe médico y las pruebas recolectadas en el contexto de la investigación, que estuvo a cargo de este organismo y de la Policía de Neuquén, se concluyó que el hecho fue accidental", agregó el MPF.

El gobernador Omar Gutiérrez, en diálogo con la prensa local, expresó que "hoy es un día de mucha tristeza", y calificó al hecho como "una tragedia, un accidente".

El mandatario provincial contó que "de acuerdo a la información que se me ha dado ha sido un accidente. No hay hechos de violencia, se ha ido caminando, jugando, hay un canal ahí y habría fallecido ahogado en el canal".

"Nuestro deseo no era encontrarlo de esta manera, al encontrarlo de esta manera hay un gran dolor, una gran tristeza", manifestó Gutiérrez.

El mandatario provincial se acercó esta mañana al predio de motocross para acompañar a la familia y agradecer el trabajo de todos los que participaron de la búsqueda de Santiago.

En tanto, la ministra de Gobierno y Seguridad de Neuquén, Vanina Merlo -quien estuvo durante la madrugada coordinando desde el predio el operativo de búsqueda- expresó hoy en Twitter: "estamos conmocionados por el desenlace y la pérdida de Santiago Galdeano. El Estado en sus distintos estamentos, provincial y municipal, volcó toda su capacidad y potencial, como corresponde, para encontrar al niño".

También, agradeció "el esfuerzo y la labor de cientos de agentes de nuestra policía provincial que estuvieron abocados a la búsqueda. Mi acompañamiento a familiares ante tan triste y dolorosa pérdida".

En el lugar trabajó personal policial del Departamento Criminalística, dependiente de la Dirección Judicial, quienes realizaron las pericias correspondientes y personal del Centro de Atención a la Víctima, dependientes del Ministerio de Gobierno, que asistieron a los familiares y allegados de Santiago.

La municipalidad de Plottier emitió un comunicado en el que indicó que "ante la lamentable pérdida de la vida de Santiago Galdeano, la conmoción y solidaridad que despertó en la comunidad, la intendenta Gloria Ruíz, acompañando en el dolor a la familia y seres queridos, ha dispuesto suspender todas las actividades festivas y culturales que estaban previstas desarrollarse en el día de la fecha en la ciudad".

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) enviaron sus condolencias "a la mamá de Santiago Galdeano, profesora en Neuquén y a través de ella a toda su familia y amigos. Compartimos el inmenso dolor y nos ponemos a disposición en estos momentos tan tristes".

Te puede interesar
embalse Piedra del Águila

Estudian la capacidad de carga del embalse Piedra del Águila

Regionales08/04/2025

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Desarrollo Económico Productivo, en articulación con la provincia de Neuquén, inició un estudio técnico para actualizar la capacidad de carga del embalse Piedra del Águila, con el objetivo de proyectar un desarrollo sustentable de la actividad acuícola en la región.

Lo más visto
fiesta chocolate bche

Se viene la Fiesta Nacional del Chocolate en Bariloche

Regionales07/04/2025

En el marco de semana santa, en Bariloche se podrá disfrutar de una nueva Fiesta Nacional del Chocolate, que desde el 17 al 20 de abril se transformará en una imperdible experiencia que se suma a las típicas de la ciudad. La invitación es para grandes y chicos, con paseo, eventos, actividades temáticas, y la elaboración de la barra de chocolate más larga del mundo.

rn

Provincia escuchó a familias y deja sin efecto cambios en escuelas técnicas

Regionales07/04/2025

En respuesta a los planteos realizados por algunas comunidades educativas que observaban algunos cambios producidos en la resolución 6488 referida a los nuevos lineamientos para las escuelas técnicas, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos decidió suspender momentaneamente la aplicación de esta norma y enfocarse en seguir trabajando en la normativa a través del dialogo con los distintos actores de la comunidad.

detenido

Un hombre detenido en Roca, imputado por un robo en Cipolletti

Locales08/04/2025

En el marco de la investigación preliminar iniciada por el Ministerio Público Fiscal a raíz de un robo a una pareja de adultos mayores en Cipolletti, en la mañana de este lunes se detuvo en General Roca a un hombre a quien se lo acusará por su presunta participación en el mismo.