Di Tella anunció un ambicioso Plan de Obras para 2021

El Intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, en su discurso de Apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, incluyó una prolija enumeración de las acciones realizadas durante el año pasado y los proyectos que su gestión espera impulsar durante el 2021.

Locales 02/03/2021
Di Tella

El intendente Claudio Di Tella resaltó las acciones realizadas por el municipio durante la pandemia de Coronavirus a pesar de la caída de los ingresos y la paralización de la actividad económica en general. “Y a pesar de todo eso, pudimos ir cumpliendo con los compromisos asumidos ; desde la regularización de los asentamientos al plan de obras y a las definiciones para hacer de Cipolletti una ciudad más integrada y ordenada”, enfatizó el jefe comunal.

Di Tella arribó al Complejo Cultural y a las 19 hs comenzó con su mensaje que incluyó una prolija enumeración de las acciones realizadas durante el año pasado y los proyectos que su gestión espera impulsar durante el 2021. En tal sentido, precisó que hace 10 días el municipio firmó la compra de un predio de 44 hectáreas en el norte del ejido donde se instalará una planta procesadora de residuos y se hará la ampliación del actual basural. “Será una solución importante para el problema de la basura urbana”, comentó.

En ese espacio se proyecta también una ampliación del área Industrial y de Servicios para ampliar “la posibilidad de radicación de empresas”, especialmente “las vinculadas con servicios a la producción hidrocarburífera” en Vaca Muerta. Anticipó también que se está analizando la posibilidad de radicar un nuevo cementerio.
 
El jefe comunal destacó también el proyecto de bicicenda sobre las plazoletas de la Avenida Alem , entre Mengelle y Naciones Unidas, que demandará una inversión de 50 millones de pesos y la próxima licitación de la pavimentación de la calle Maestro Espinoza , que terminará vinculando a Cipolletti con Fernández Oro. “Será una buena alternativa al tránsito ya recargado de la ruta 65 y para el crecimiento y desarrollo de la zona Noreste”, dijo.

  • Pavimentación

El intendente cipoleño destacó que durante el último cuatrimestre del año se avanza en la licitación de obras de asfalto “para barrios históricos de nuestra ciudad, como lo son Santa Clara, Villa Alicia y Del Trabajo, para lo cual estamos avanzando en el armado de los pliegos”. También anunció la realización del cordón cuneta de la calle General Paz “para posteriormente poder asfaltar, embellecer y transformar en avenida el ingreso de nuestra ciudad desde Fernández Oro”. 

En su discurso, Di Tella anunció que se hará el cordón cuneta del barrio Los Pinos y la calle Río Negro , entre Venezuela y Antártida Argentina “para pensar en el asfalto en los próximos años”. Y adelantó que en el cruce de Illia y Perón se va a construir “una rotonda acorde a las necesidades de una zona de alto flujo vehicular, para mejorar la accesibilidad a los barrios Anay Mapu y al Distrito Vecinal”.

  • Apertura de calle España y Parque de la ciudad 

Una apuesta fuerte de la gestión municipal será la apertura de la calle España sobre la actual playa de maniobras del ferrocarril y su interconexión con Estado de Israel. Esto comenzará con una puesta en valor de la zona de la estación ferroviaria, con la reconversión de los tres vagones históricos, el traslado de los ocupantes del sector (para lo cual se licitarán 31 módulos habitaciones), y las gestiones con las autoridades ferroviarias. “El primer objetivo es mejorar la comunicación entre el sur de la ciudad y el centro”, explicó.

El intendente precisó también obras de alumbrado público en Santa Elena y la calle Toschi ; y la construcción de la colectora oeste de la ruta 151, entre Mariano Moreno y la rotonda del Tercer Puente con el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes que ocurren en ese tramo.

  • Viviendas y suelo urbano 

Di Tela resaltó que durante este año comenzará la licitación de un “importante número de viviendas” para “seguir consolidando el trabajo con las cooperativas y afianzando el Distrito Vecinal Noreste”. 

En el acceso de las familias al sueño del terreno propio, el intendente destacó la puesta en marcha del Registro de bienes inmuebles y el Registro Digital de Demandas de loteos sociales, en el que se inscribieron 5.000 familias. “Hoy nos encontramos en la etapa de realizar los controles de documentación y verificación de los requisitos”, puntualizó. Este programa se desarrollará en forma conjunta con el plan provincial de Suelo Urbano, para que los terrenos puedan ser entregados con los servicios básicos. 

Un paso más en la consolidación de este modelo de acceso al terreno propio es el anuncio del programa “Construimos Juntos ”, por el cual el municipio ofrecerá los planos de modelos de vivienda y un plan de capacitación y asistencia técnica para la autoconstrucción. Estará disponible también para las familias que están organizadas en las cooperativas.

  • Centros infantiles en Distrito Vecinal y Ferri 

El intendente Di Tella resaltó que ya está el financiamiento necesario para la construcción de un nuevo Centro Infantil en el Distrito Vecinal, y la ampliación del ubicado en Ferri. El primero, fue aprobado por el ministerio de Desarrollo Social de Nación y contempla una inversión de 33 millones de pesos, con una superficie de 220 metros cuadrados.

En tanto, se ampliará la capacidad del Centro Infantil de Ferri, que consideró “una necesidad imperiosa ante el crecimiento de ese barrio cipoleño, ya que el espacio nos estaba quedando muy pequeño para atender la demanda de ese sector”.

  • Subcomisaría en el Distrito 

“Otro de los compromisos que seguramente cumpliremos durante este año es el inicio de la licitación para la construcción de la Sub comisaría del Distrito Vecinal Noreste, para dotar a este sector de mejor infraestructura urbana, la cual se ubicara en el triángulo comprendido por las calles El Molle, Chañar y Chichinales”, expresó el intendente.

  • Nuevos Espacios Verdes 

-    En el Distrito Vecinal Noreste : una plaza con una superficie de 14.500 M2, con espacios para juegos de niños, más zonas de picnic, ejercicios y esparcimiento contemplativo. 
-    En los barrios Rincón Lindo II, Manzanar 9 y Manzanar 10, lugares que ya cuentan con iniciativas específicas de los vecinos pero que nunca fueron abordadas definitivamente.
-    una ciclovía sobre la calle Velez Sársfield, entre Kennnedy y Juan Domingo Perón; 
-    la puesta en valor del acceso a la ciudad sobre ruta 22 desde la calle Paso de los Libres hasta la rotonda de calle Pacheco. 

  • Regularización de asentamientos 

-    Nueva Esperanza: se llegó a un acuerdo con la familia propietaria y el lote ya se escrituró a nombre de la municipalidad. Este año se firmarán los boletos de compra venta con los vecinos.
-    Obrero A, 2 y 10 de febrero: en trámite el juicio de expropiación; se realizó el depósito judicial.
-    Obrero B: ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los propietarios, fue a juicio de expropiación.
-    Labraña: se realizaron las gestiones ante el gobierno provincial y en los próximos 60 días podría hacerse la escrituración a favor del municipio. El trámite posterior es escriturar con los vecinos que hace más de 50 años que viven en el lugar.
-    Bicentenario, Auka Liwen, Los Sauces y La Rivera: se realizan gestiones para avanzar en la regularización definitiva.

Te puede interesar
Lo más visto