Mango propone Ley para concretar obras de agua potable y red cloacal en sector norte de Cipolletti

Locales 23 de febrero de 2021
El legislador provincial Marcelo Mango (FG-TodesRN) presentó formalmente un Proyecto de Ley para que, en el Plan de Obras 2021 de Aguas Rionegrinas, se incluya la realización de las obras necesarias para provisión de agua potable y red cloacal del denominado Sector Norte de la ciudad de Cipolletti.
Marcelo Mango

Por su parte, Mango (FrenteGrande-TodesRN) expresó que “a la luz de los acontecimientos actuales, caracterizados por el permanente reclamo de les actuales pobladores del sector norte de la localidad, del Distrito Vecinal Noreste y de varios sectores de la zona urbana, quienes denuncian y viven la angustiante situación de falta de agua potable y el servicio de cloacas, es necesario que las autoridades responsables del Gobierno rionegrino intervengan en forma urgente propiciando soluciones a esta necesidad básica de la población".
 
El proyecto de Ley presentado por el legislador, que busca beneficiar a cientos de familias y vecinos de Cipolletti, está destinado al sector Norte de la ciudad que se encuentra delimitado por: el camino de Circunvalación Arturo Umberto Illia hasta la calle Hugo Rimmele (límite sur-norte) y desde las vías del tren hasta el canal del riego en límite del Distrito Vecinal Noreste (límite oeste-este).

“Si se proyecta expandir el desarrollo urbano de la localidad (de acuerdo a lo que establecen las ordenanzas el Gobierno municipal), sin preverse el servicio de agua potable (hoy insuficiente) y red cloacal; lejos de ofrecer una solución “de fondo” para la población se estaría avanzando en un plan que, no sólo no aportaría soluciones, sino que agravaría el déficit actual en la provisión de ambos servicios”, indicó el parlamentario rionegrino. Y agregó, “instamos a las autoridades responsables del Departamento Provincial de Aguas (Organismo responsable del manejo integral del agua), cuya misión principal es ejercer la tutela, el gobierno, la administración y el poder de policía sobre el agua pública, que intervenga rápidamente para dar solución definitiva a este problema, ampliando la capacidad de la Planta Potabilizadora de Agua y las redes de cloacas en los sectores señalados (…) La actual planta potabilizadora tiene más de 35 años y una parte de las obras de captación y distribución ya tienen más de 25 años”.

“Aguas Rionegrinas (ARSA) debe cumplir con su responsabilidad de garantizar la distribución y provisión de agua potable de calidad, que el recurso llegue a todos les vecinos de toda la localidad y se den las garantías necesarias de provisión de ambos servicios para la zona norte de la localidad. Por ello, he presentado este importante proyecto de Ley, poniéndolo a consideración de la Legislatura la presente iniciativa”, explicó el legislador Mango.

Relevamiento de la organización “Techo” del año 2019

1) En el 78 % de los asentamientos, las nuevas generaciones se quedan en el mismo barrio, en la misma vivienda que sus padres, en una nueva vivienda dentro del mismo terreno o asentándose en otro terreno dentro del mismo barrio.

2) El alza sostenida de los precios del suelo y la vivienda, así como la falta de créditos o soluciones por parte del Estado, siguen empujando a las familias al mercado inmobiliario informal; donde la seguridad en la tenencia no está garantizada. Esta situación favorece a los especuladores.

3) El 70% de las miles de familias en los barrios populares se encuentran en factor de riesgo, ya que habitan en zonas de riberas de arroyos, caminos de alto tránsito, basurales o torres de alta tensión.

4) El 70% no tiene acceso a la energía eléctrica, el 90% no cuenta con conexión formal de agua potable, y el 98% carece de conexión formal a la red de gas natural.

5) El problema de fondo no es el acceso a la vivienda, sino al suelo urbano.

6) La mayoría de las personas que habitan los barrios populares y que son los principales protagonistas de este reclamo son jóvenes entre 18 y 35 años.

7) Son las familias cercanas a estas personas quienes las acompañaron en la creación del nuevo hogar, ya sea prestando un espacio, apoyando la lucha o colaborando con dinero; son ellas las que estuvieron presentes.

8) El sentido de pertenencia al barrio, no es solo definible por el pedazo de tierra, sino por todo lo que se ha invertido de su tiempo y recursos, es decir, todo lo necesario para transformar el espacio en un sitio donde sus necesidades vayan de la mano de la materialización de sus sueños.
 
"En la provincia de Río Negro la situación no desentona con lo que acontece a nivel nacional, por el contrario, en algunas localidades se profundiza el déficit habitacional. Un ejemplo claro y concreto se vive en la localidad de Cipolletti, donde actualmente hay alrededor de 40 asentamientos y cerca de 6.000 personas con déficit habitacional, vecinos y vecinas que viven en asentamientos; sin embargo, muy pocos de ellos se fueron regularizando con el paso de los años. Las cifras reflejan que existen 5.929 grupos familiares radicados en los asentamientos de Cipolletti, tanto en la zona norte de la ciudad como en las costas que bordean los ríos Negro y Neuquén", señala en sus fundamentos el proyecto de Ley presentado en la Legislatura de Río Negro por el legislador provincial Marcelo Mango.

Te puede interesar