Prohíben hacer fuego en espacios públicos de Río Negro para prevenir incendios

Regionales 08 de febrero de 2021
La gobernadora destacó que "estamos trabajando muy bien las tres jurisdicciones: Nación, la provincia y la municipalidad" y que el Programa Nacional de Manejo del Fuego "ha puesto a disposición dos helicópteros y tres aviones hidrantes y el ejército un helicóptero para el traslado de los brigadistas", mientras que "YPF ha donado combustible" para las aeronaves.
Splif

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmó un decreto que "prohíbe hacer fuego en todo el territorio de la provincia" en espacios públicos no acondicionados para prevenir incendios.

Según explicó Carreras, la medida, que entrará en vigencia a partir de hoy lunes, es en respuesta a la "altísima vulnerabilidad" que representan "las condiciones climáticas extremas" que atraviesa la provincia en materia de calor y sequía, sumado a una alta afluencia turística, con "una ocupación (hotelera) del 90%".

Sobre la prohibición de encender llamas, la gobernadora explicó que "los turistas están realizando fuegos en áreas no permitidas", como por ejemplo a orilla de los lagos.

Tras montar guardia toda la noche, los bomberos pudieron evitar la llegada del fuego a la comunidad mapuche Rinconada Nahuelpan distante 10 kilómetros de la localidad rionegrina de El Bolsón y la situación es hoy "más alentadora", según la mandataria provincial.

"Estamos viendo situaciones climáticas extraordinarias de altas temperaturas con baja humedad como no se vivían desde 1964", dijo Carreras a esta agencia desde la localidad de El Bolsón, donde llegó ayer por tercera vez desde el inicio del siniestro.

Ayer, la gobernadora declaró además "la emergencia y desastre" en la zona del extremo suroeste provincial afectada desde el 24 de enero pasado por un incendio que ya consumió más de ocho mil hectáreas de pastizales y bosque nativo; y donde cada noche se evacúan o autoevacúan preventivamente las familias que residen en viviendas rurales cercanas a los bordes del incendio.

La declaración permitirá "enviar la ayuda pertinente" para paliar los "daños materiales producidos", en términos de "alimentos para animales, reposición en caso de pérdida, reedificación de viviendas perdidas, alambrados y otros recursos que sean necesarios en función de la evaluación que se vaya haciendo".

En cuanto a viviendas, la gobernadora aseguró que "se han perdido solamente dos" en las primeras jornadas del incendio correspondientes al paraje Cuesta del Ternero donde ahora el siniestro está contenido, "y luego no tuvimos más de estas situaciones" como así tampoco "heridos ni lesionados".

No obstante "por las noches evacuamos preventivamente, sobre todo a personas mayores" de las áreas más críticas, las cuales son trasladadas a casas de familiares o a algunos de los edificios públicos como "escuelas, gimnasios y albergues" que abandonan por las mañanas y que están sirviendo a la vez como lugar de descanso para los brigadistas de otras localidades que están trabajando en el combate de las llamas.

"Todos los combatientes están trabajando centralmente para proteger viviendas aisladas en la zona boscosa y para controlar el avance de las seis diferentes sectores que tiene el fuego", dijo.

Según el parte del Sinagir, "los sectores 1, 2 y 3 están contenidos, la parte baja del 5 se encuentra detenido mientras que el 4, ladera del 5 y 6 aún se encuentra en condición de ser controlado"; con un "área de afectación estimada, considerando los nuevos avances del incendio de 7000 hectáreas", aunque el ministro de producción habló hoy de "más de 8000".

"De las tres zonas más problemáticas, dos en particular nos preocupan: una es de la comunidad Nahuelpan que si bien todavía no corren riesgo las viviendas es una zona muy vulnerable ubicada detrás del Cerro Piltriquitrón, y el avance en territorio chubutense", dijo.

La gobernadora explicó que se pudo determinar que se originó en "una vivienda tomada" del barrio El Mirador, y que éste fue el punto de "mayor aproximación del fuego a una población nutrida" que luego se expandió por la ladera acercándose a "viviendas que se encuentran distribuidas en todo el territorio boscoso de forma aislada".

Por el hecho que comenzó hace 14 días fueron "identificadas e imputadas las seis personas que lo provocaron", recordó.

Por último, Carreras destacó que "estamos trabajando muy bien las tres jurisdicciones: Nación -aportando todos recursos requeridos-, la provincia y la municipalidad" y que el Programa Nacional de Manejo del Fuego "ha puesto a disposición dos helicópteros y tres aviones hidrantes y el ejército un helicóptero para el traslado de los brigadistas", mientras que "YPF ha donado combustible" para las aeronaves.

Te puede interesar