Estiman para marzo o abril el funcionamiento del tren interurbarno desde Cipolletti a Plottier

En Cipolletti, una de las nuevas estaciones estará situada en intersección con Circunvalación, teniendo en cuenta que es una zona residencial y universitaria.

Locales 27/01/2021
Tren del Valle1

El gobernador Omar Gutiérrez, junto a los intendentes de Neuquén, Mariano Gaido; de Plottier, Gloria Ruiz y de la localidad rionegrina de Cipolletti, Claudio Di Tella, anunció que se estima para los meses de marzo o abril la puesta en marcha del tren interurbano hasta Plottier.

Además, el mandatario confirmó que el Ministerio de Transporte de la Nación licitirá la construcción de 5 apeaderos (estaciones) en Neuquén y 2 en Plottier.

“Hemos realizado gestiones en forma conjunta con los intendentes de Cipolletti, de Neuquén y de Plottier ante el Ministerio de Transporte de la Nación por lo que podemos anunciar que el tren va ampliar su recorrido hasta Plottier”, expresó Gutiérrez, y estimó que mientras Nación avanzará en la licitación y construcción de los nuevos apeaderos en las tres localidades, el funcionamiento del tren hasta Plottier podría concretarse para marzo o abril.

“Hemos incorporado la necesidad de contar los apeaderos que se harán en forma conjunta con Nación. Además estamos mejorando el tránsito y la conectividad vial con la multitrocha hasta Arroyito. Y vamos a solicitar que el tren pueda llegar hasta Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala”, indicó Gutiérrez y agregó que “estamos convencidos de que esto hace al desarrollo cultural y estratégico, integrarnos para dinamizar nuestra economía. Esto también ayudará a aliviar el tránsito que tienen nuestras rutas. Quiero felicitar tanto a Mariano (Gaido) como a Gloria (Ruiz) que han gestionado esto”.

Sostuvo que, en simultáneo, el Ministerio de Transporte de Nación va a licitar la construcción de los apeaderos, sumando así infraestructura para mejorar el servicio. “El Ministerio de Transporte va a construir, con una inversión aproximada de 60 millones de pesos, dos apeaderos en la ciudad de Neuquén capital, que van a estar ubicadas en lugares estratégicos como es el aeropuerto y la terminal de ómnibus”, dijo.

“Por eso es muy importante seguir trabajando en la conectividad vial y ferroviaria entre las provincias de Neuquén y Río Negro, y en el desarrollo interno de la provincia de Neuquén, para acercarnos, integrarnos y potenciar el desarrollo y ampliación de la matriz económica, productiva y turística”, acotó.

Por su parte, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, informó: “Mañana voy a estar en Capital Federal. Se van a realizar los cinco apeaderos en la ciudad de Neuquén y otros dos en Plottier. La licitación para los mismos la lleva adelante el gobierno nacional y se hará en forma paralela al funcionamiento del servicio. Mañana firmaremos un convenio con Nación y Ferrocarriles Argentinos por el cual Neuquén acompañará para el mantenimiento de las vías y el aporte de los banderilleros necesarios. El tren comenzará a funcionar antes de que se terminen los apeaderos”.

En tanto, Gloria Ruiz agregó que “esto es algo muy necesario que requería la población. Es muy importante para los vecinos de Plottier que trabajan en Neuquén o Cipolletti, o simplemente que vayan a pasear. Agradezco las gestiones porque era muy difícil hacer con fondos propios estos apeaderos, que estarán ubicados en calle Constituyentes, que es muy importante para los jóvenes que estudian en el Centro de Formación, en la ex EMETA, y el otro apeadero estará en el barrio Unión.

En Cipolletti, una de las nuevas estaciones estará situada en intersección con Circunvalación, teniendo en cuenta que es una zona residencial y universitaria.

Te puede interesar
Lo más visto